SAN MARTÍN DE CASTAÑEDA

VISTAS SOBRE EL LAGO

el balcón de sanabria

El origen más probable de este pueblo, datado en el periodo suevo visigótico del siglo VI, son las construcciones más cercanas al monasterio, que debían dar servidumbre al mismo.

Es considerado el balcón de Sanabria, por las espectaculares vistas que tiene sobre el Lago de Sanabria y parte de la comarca.

Una placa situada a la entrada del pueblo recuerda el paso de Miguel de Unamuno por Sanabria. El escritor de la Generación del 98 se empapó de la cultura popular e inspirándose en estos parajes publicó, en marzo de 1931, “San Manuel Bueno, mártir”. En la obra se recogen dos poemas: uno referente a San Martín de Castañeda y otro sobre la leyenda de Valverde de Lucena, localidad que según la leyenda del Lago de Sanabria se encuentra bajo sus aguas.

monasterio de san martín de castañeda

¿Qué ver en San Martín de Castañeda?

Su situación junto al lago propició la construcción del monasterio por los monjes del Císter. Actualmente acoge el centro de Interpretación de la naturaleza del Parque Natural.

GUARDIAN DE TRADICIONES

mascaradas ibéricas

En los últimos años se ha celebrado en sus calles el Encuentro de Mascarada Ibérica. Una cita que reúne más de 1.000 personas para disfrutar de las mascaradas, que se desplazan desde diferentes puntos de España y Portugal, así como de los grupos de música tradicional que amenizan el final de la velada.