Monasterio de San Martín de Castañeda en Sanabria

SAN MARTÍN DE CASTAÑEDA

Su situación junto al lago propició la construcción del monasterio por los monjes del Císter. Actualmente acoge el centro de Interpretación de la naturaleza del Parque Natural.

El origen más probable de este pueblo, datado en el periodo suevo visigótico del siglo VI, son las construcciones anexas al monasterio, cuyo objeto es dar servidumbre al mismo.

El Monasterio de San Martín de Castañeda fue uno de los mayores complejos religiosos de la provincia de Zamora hasta el s. XIX. En sus orígenes fue uno de los cenobios de mayor importancia en el Reino de León y encontramos documentadas varias estancias de reyes leoneses. Tras la desamortización de Mendizábal desapareció parte de su conjunto histórico, la abadía de la fachada sur, existiendo actualmente dos espacios de gran interés: por un lado la iglesia y por otro la parte que alberga el Centro de Interpretación del Parque Natural del Lago de Sanabria.

Una placa situada a la entrada del pueblo recuerda el paso de Miguel de Unamuno por Sanabria. El escritor de la Generación del 98 se empapó de la cultura popular e inspirándose en estos parajes publicó, en marzo de 1931, “San Manuel Bueno, mártir”. En la obra se recogen dos poemas: uno referente a San Martín de Castañeda y otro sobre la leyenda de Valverde de Lucena, localidad que según la leyenda del Lago de Sanabria se encuentra bajo sus aguas.

 

Monasterio de Santa María

Declarado Monumento Histórico–Artístico, es el único templo conservado íntegro de los monasterios cistercienses que hubo en la provincia.

Casa del Parque de San Martín de Castañeda

Un recorrido por los aspectos naturales, sociales y culturales del parque a través de maquetas, paneles explicativos y medios audiovisuales.

Booking.com