No es tan conocida como la Laguna de los Peces aunque está a poca distancia de ésta. Es un paseo muy agradable para descubrir los paisajes de la sierra sanabresa. Apta para niños ya tiene muy poca pendiente. También es conocida como laguna de Cubillas o llagona Murias ya que pertenece a este pueblo.

DISTANCIA:

6 kilómetros ida y vuelta

TIEMPO:

2 horas

DESNIVEL:

249 metros

DIFICULTAD:

baja

ÉPOCA RECOMENDADA: Todas. En invierno la zona puede tener bastante nieve y las lagunas encontrarse heladas. En verano o días de mucho calor con precaución ya que no tiene sombras.

ruta a la laguna de yeguas _invierno

Este paseo transcurre entre 2 lagunas glaciares espléndidas en el Parque Natural del Lago de Sanabria y alrededores. La ruta comienza en el parking de la Laguna de los Peces, que se encuentra a unos 5 kms de San Martín de Castañeda, y sube hasta el refugio de montaña de la Laguna de Yeguas. El camino está señalizado y bien balizado, con un desnivel cómodo que permite realizarlo a personas menos acostumbradas a la montaña.

Dejamos el coche en el aparcamiento (gratuito). El sendero que rodea la Laguna de Peces está acondicionado para personas con movilidad reducida. En invierno suele estar cubierto de nieve, la laguna parcialmente congelada, y es el lugar ideal para disfrutar de juegos en familia. Debemos tener la precaución, antes de salir, de consultar el estado de la carretera pues, al ser de montaña, si la nevada ha sido de grandes proporciones puede estar cerrada al tráfico.

En esta primera parte del recorrido encontraremos carteles explicativos sobre la vegetación, la fauna y el entorno que nos rodea.

Llegamos hasta el final del sendero, dejando la Laguna de los Peces a la izquierda, y tomamos un camino ascendente, con poco desnivel. El ascenso continúa durante una hora y media aproximadamente, entre matorral bajo y rocas, hasta llegar a la Laguna de las Yeguas.

La laguna se encuentra situada a una altitud de 1.795 metros. Al igual que la de los Peces, es de origen glaciar. Se creó por el cierre de morrenas de fondo y laterales.​ Cuenta con un perímetro de 1.425 metros, una superficie de 78.000 m2 y una profundidad máxima de 6,6 metros. Durante el invierno se mantiene helada debido a las bajas temperaturas del lugar.

Al fondo de la laguna, se puede ver un refugio de montaña y unas cuadras para resguardar a los animales de pastoreo. También hay una fuente con agua potable. Allí podemos hacer una pausa antes de bajar, la vista es espectacular.

El entorno de la laguna ofrece una importante representación de turberas, pastizales y matorrales de alta montaña. En sus aguas se pueden encontrar ranas, tritones y salamandras.

Una vez hayamos descansado, solo tenemos que seguir nuestros pasos en sentido contrario hasta llegar de nuevo al parking.