Rutas en Sanabria

Caminar por Sanabria es una experiencia inolvidable. Encontrará rutas adecuadas a todas las posibilidades: desde paseos sencillos para familias y aquellos que desean disfrutar del paisaje hasta desafiantes recorridos para los expertos.

cascada de sotillo_salto de agua

Una de las rutas más famosas por la espectacular caída de agua de unos 20 metros de altura. Marcha circular de 7 km, marcada por balizas de color marrón, no adecuada a niños muy pequeños.

el tejedelo

El Tejedelo es un bosque de tejos milenarios que te sorprenderá por su increíble atmósfera. Ruta circular con fuerte pendiente, de casi 6 km de longitud, con balizas amarillas y blancas.

senda de los monjes

Se dice que era el camino que seguían los monjes del monasterio de San Martín de Castañeda para bajar a pescar las ruchas del lago. Ruta lineal de unos 4 km con inmejorables vistas y bastante pendiente.

laguna de yeguas

No es tan conocida como la Laguna de los Peces aunque está a poca distancia. Un paseo muy agradable para descubrir los paisajes de la sierra sanabresa. Apta para niños. También llamada Laguna de Murias.

cascada de los vados

Ruta lineal de 8 km que parte de San Ciprián de Sanabria. Durante el recorrido podremos ver un antiguo colmenar y las huellas que las ruedas de los carros han dejado en la piedra. Con  paneles informativos.

CASTROMIL

Paseo que une Sanabria con Portugal y nos permite disfrutar de los paisajes de la Raya. Llamada así por ser una vía que recorrían los contrabandistas en épocas de penuria, aunque realmente no era este el camino.

piedra tallada

El camino sanabrés

La Vía de la Plata es el camino que une, desde tiempos inmemoriales, la Península de norte a sur. Fue aprovechada por el Imperio Romano y durante la romanización fue la principal calzada entre Emérita Augusta (Mérida) y Astúrica Augusta (Astorga). Más tarde se extendería hasta Sevilla y Cádiz por el sur, y hasta León y Asturias por el norte. Durante la Edad Media y hasta hoy, la Vía de la Plata ha sido utilizada como camino peregrino a Santiago de Compostela.

El Camino Sanabrés, también denominado Gallego del Sur, es la ruta directa que algunos de los peregrinos llegados por la Vía de la Plata preferían seguir ya que el trayecto hasta Santiago es directo. Zamora es el punto de partida de esta vía que llega a Galicia por A Gudiña y continúa por Ourense, Pontevedra y A Coruña. La señalización es buena, mediante flechas amarillas realizadas por los Amigos del Camino de Santiago.

sendero tradicional en sanabria

Red de senderos tradicionales

Los pueblos de la comarca están conectados por una red de caminos tradicionales perfectamente señalizados.

Se trata de senderos que se utilizaban para ir de unos pueblos a otros, en su mayoría con una anchura equivalente a un carro ya que era un medio de transporte frecuentemente utilizado. Muchos de ellos también conectan con molinos o cauces de agua.

Actualmente son ideales para realizar paseos con los niños ya que no tienen mucha pendiente, las distancias son cortas y suelen tener sombra.

pedrazales

Camino tradicional, de algo más de 8 km, apto para bibicletas y carros de bebé (en algunas zonas con alguna dificultad) que nos permitirá conocer mejor algunos de los pueblos de la comarca, observar su arquitectura tradicional y su flora y fauna.

chaguaceda

Camino circular que pasa por Chaguaceda, un pueblo abandonado. Apto para familias, en su recorrido se visitan unas piscinas fluviales con área recreativa donde hacer una agradable parada en el recorrido de 8 km y medio.

molino de botero

Camino tradicional de escasa dificultad, apto para familias, con carteles interpretativos. En su parte final podemos ver un antiguo colmenar y acabar visitando un molino restaurado en el que tomarnos un sabroso y merecido almuerzo.

el puente de sanabria

Camino tradicional circular de 8km, apto para bicicletas y carros de niños. Un paseo que nos llevará a orillas del río Tera hasta Galende y que nos permitirá visitar la Casa del Parque del  Lago de Sanabria.

lubian

Ruta circular de casi 9 km, recomendable para hacer en verano debido a que la zona es muy húmeda. Andaremos durante un rato por un tramo del Camino de Santiago o Camino Sanabrés y podremos observar varios molinos tradicionales.