El casco histórico de Puebla de Sanabria nos traslada a otra época, es el lugar perfecto para los amantes de la historia medieval. Se encuentra en perfecto estado de conservación, los vecinos de la Villa lo cuidan y decoran en los diferentes eventos que suceden durante el año.

Su ubicación estratégica junto a la frontera con Portugal  le dio un notable protagonismo en la formación histórica del territorio que le rodea. Fue sede de un notable poder militar, eclesiástico y político que a lo largo de los siglos generó un rico patrimonio arquitectónico y monumental que en 1994 llevó a que la villa fuera declarada bien de interés cultural en la categoría de conjunto histórico.

Si ascendemos desde la Plaza del Arrabal, por la calle Costanillas, descubriremos varias casas blasonadas antes de llegar a la Plaza de Armas. Si seguimos ascendiendo, llegaremos a la Plaza Mayor donde descubriremos la Casa Consistorial Isabelina, la iglesia de Santa María del Azogue (románica, del siglo XII) y, por último, el Castillo de los Condes de Benavente.

El Ayuntamiento de Puebla de Sanabria es otro de los inmuebles declarados monumento. Se encuentra situado ene la Plaza Mayor, cerrando uno de sus costados. Data de la época de los Reyes Católicos y cuenta con una fachada de dos plantas porticadas flanqueada por elegantes torreones, gemelos entre sí, que están cubiertos con pizarra, a la manera tradicional de Sanabria.

Callejero de Puebla de sanabria mapa de situación

Desde la plaza del Castillo nos podemos asomar a la ribera del río Tera, y si el día está despejado tendremos una panorámica que alcanza desde las montañas de Portugal a las de la provincia de León. Desde la Muralla del Mariquillo, a la entrada del castillo, podemos ver la Sierra Segundera y Galicia.

Para descender tomaremos la Calle San Bernardo, con varias casas blasonadas a ambos lados de la calle, que nos llevará hasta el Museo de Gigantes y Cabezudos, donde se exhiben los diez gigantes y los treinta y tres cabezudos que suelen desfilar en las distintas fiestas y eventos de la villa.

casa puebla de sanabria
calles 1 puebla de sanabria
muralla 1 puebla de sanabria

Andando un poco desde una de las calles de la derecha llegaremos al antiguo Hospital de peregrinos de Puebla de Sanabria (no olvidemos que Puebla es una de las paradas del Camino Sanabrés). Fuendado por el V Conde de Benavente y su esposa, doña Ana de Herrera y Velasco, data su existencia desde el año 1583 hasta el día de hoy en que permanece en pie parte de la fábrica del edificio y detrás de la actual casa parroquial. Merece la pena fijarse en su escudo cuartelado con veneras del Apóstol Santiago, propio de la Familia Pimentel y la armería de la familia Haro.

Ya casi saliendo del pueblo, en la rotonda que nos lleva hacia la estación (puedes consultar su historia aquí) encontramos el Fuerte de San Carlos. Un pequeño fortín de artillería construido en el siglo XVII para la protección de la frontera con Portugal.

¡No te quedes sin visitar los monumentos más importantes de la Villa!