La fiesta más grande de Puebla de Sanabria es la de Las Victorias, que se celebra los días 7, 8 y 9 de septiembre.

Desde el año 1848 la Archicofradía se encarga de organizar las fiestas, llenas de tradiciones. El día 8, el día grande, la procesión se acompaña del desfile de los Gigantes y Cabezudos. Junto con los actos religiosos, estas fiestas son famosas en toda la comarca  por sus festejos nocturnos: orquestas, fuegos acuáticos artificiales y los toros de fuego.

Desde el año 2011 se celebra un Encierro de Toros de Fuego. El día 7 de Septiembre, un grupo de jóvenes de la Villa realizan un recorrido por distintas calles de Puebla en un pasacalles de fuego y pirotécnia, siendo el toro de fuego eje principal del recorrido.

La primera vez que se quemó un toro de fuego en Puebla de Sanabria fue para celebrar el I Centenario de la Virgen de las Victorias, en la noche del día 7 de Septiembre de 1948, siendo bailado por Magín Sánchez. Desde entonces, se ha convertido en una de las tradiciones más importantes, esperada sobre todo por los jóvenes de las peñas.

Los toros aparecen en el transcurso de las verbenas por cualquiera de las múltiples callejas que desembocan en la Plaza Mayor. Hay que diferenciar entre dos tipos de toros de fuego, uno infantil y otro denominado para “mayores” o “grande”.

toro de fuego por Alberto Seoane

Fotografías de Alberto Seoane y Javier Bascuñana