PUEBLA DE SANABRIA

Localidad declarada Conjunto Histórico Artístico por la singularidad de sus monumentos y su cuidada arquitectura civil. Desde 2017 entra a formar parte de los 57 municipios nombrados Pueblos Más Bonitos de España.

Puebla de Sanabria es una antigua villa que se remonta al siglo VI. Su ubicación estratégica junto a la frontera de Portugal le dio un notable protagonismo que a lo largo de los siglos se transformó un un rico patrimonio arquitectónico y monumental. Situada entre Galicia, León y Portugal, y flanqueada por el río Tera, fue declarada Conjunto Histórico Artístico en marzo de 1994.

Si ascendemos desde la Plaza del Arrabal, por la calle Costanillas, descubriremos varias casas blasonadas antes de llegar a la Plaza de Armas. Si seguimos ascendiendo, llegaremos a la Plaza Mayor donde descubriremos la Casa Consistorial Isabelina, la iglesia de Santa María del Azogue (románica, del siglo XII) y, por último, el Castillo de los Condes de Benavente. Desde la plaza del Castillo nos podemos asomar a la ribera del río Tera, y si el día está despejado tendremos una panorámica que alcanza desde las montañas de Portugal a las de la provincia de León. Desde la Muralla del Mariquillo, a la entrada del castillo, podemos ver la Sierra Segundera y Galicia. Para descender tomaremos la Calle San Bernardo, con varias casas blasonadas a ambos lados de la calle, que nos llevará hasta el Museo de Gigantes y Cabezudos, donde se exhiben los diez gigantes y los treinta y tres cabezudos que suelen desfilar en las distintas fiestas y eventos de la villa.

Castillo de los Condes de Benavente

Castillo-fortaleza del siglo XV, actualmente alberga el Centro de Visitantes en la Casa del Gobernador (así como la Oficina Municipal de Turismo) y el Centro de las Fortificaciones en la Torre del Homenaje.

Museo de Gigantes y Cabezudos

El él se exhiben los diez gigantes y los treinta y tres cabezudos que suelen desfilar en las distintas fiestas y eventos de la villa.
Algunos de los gigantes del museo datan de 1848, como los gigantes el Chino y La Negra.

Iglesia de Santa María del Azogue

Situada en al parte más alta de la villa, junto al castillo y la ermita de San Cayetano, es una iglesia románica, con reformas de estilo gótico.

Mercado medieval

Se celebra todos los años aprovechando la festividad del 15 de agosto. Considerado uno de los tres mejores mercados medievales de España por su realismo.

HISTORIA DE LA VILLA

El origen de Puebla se remonta al siglo VI, según consta en las crónicas medievales. Sanabria aparece documentada en una de las actas del concilio de Lugo del 509, aunque como indican no pocos autores, podría ser una referencia a la totalidad de la comarca sanabresa y no a la actual localidad de Puebla.

El 1 de septiembre de 1220 Alfonso IX de León le concede la carta puebla, documento por el cual los reyes cristianos, señores laicos y eclesiásticos de la Península Ibérica otorgaban una serie de privilegios a grupos poblacionales, con el fin de obtener la repoblación de ciertas zonas de interés económico o estratégico durante la Reconquista. Necesitaba crear un sólido bastión leonés en la zona para reforzar la frontera de Portugal.

«En el nombre de nuestro Sennor Iesu Christo, amen. Guisada cosa ese pertenece a todo rey christiano de dar a la su puebla nueva tales fueros e tales derechos, e tales costumbres de justicia, e confirmarlos por siempre jamás, que la puebla nueva reciba acrecimiento en bondat e en valor de su conceyo entre las otras pueblas antiguas de su reyno, e de apremiar a los malos en su soberbia e confonder a los soberbiosos en su maldad, de manera que guarden la onrra e el prez de su rey en todas las cosas, e quel fagan buen servicio e leal a él e a todos aquellos que vernán dél; e despues que el rey católico todo esto ouiere ordenado con sus pobladores, debe dar en scripto todo aquello que fuese ordenado e sea estable siempre firme. E otrosí, que los pobladores no reciban danno en sus fueros por olvidanza, e por aquesto yo don Alfonso, rey de León, fago carta a vos los pobladores de Senabria, también a aquellos que agora son como a los otros que vernán despues e a toda la vuestra generación, de vuestros fueros que sea valedera por siempre e porque vos e vuestros fijos e vuestros nietos e a todos aquellos que de vos vernán, vivades siempre en paz y en mansedumbre, e porque los malos e los soberbios sean castigados en todas maneras segun aquestos fueros buenos que vos recibides de mi por la gracia de Dios e por los vuestros buenos merecimientos.»

Fuero dado a Puebla de Sanabria por Alfonso IX. Reformado y romanceado por Alfonso X

Aunque en 1132 la villa ya contaba con un castillo, es a partir de la carta puebla cuando se reedifica y mejoran sus defensas. Data de esta época su innovadora planta, de forma cuadrangular pero rematada en sus ángulos por cubos circulares. Alfonso X el Sabio confirma y modifica su carta foral demostrando la relevancia de la villa en los años siguientes.

A lo largo del siglo XV la villa y su tierra pasaron a formar parte de los dominios de los Condes de Benavente, que pusieron y quitaron de su cargo a diferentes alcaldes, como Pedro de Montemolín o Pedro de Sosa.

Debido a su situación, su propiedad pasa a manos portuguesas en varias ocasiones. Durante el siglo XVII sufrió la Guerra de Separación de Portugal y, en la Guerra de Sucesión entre Felipe de Anjou y el Archiduque Carlos, es ocupada por las tropas portuguesas, siendo recuperada en diciembre de 1715 por la Monarquía Hispánica el 24 de diciembre de 1715, según lo acordado en la Paz de Utrecht.

Booking.com