PUEBLA DE SANABRIA

HARÁS MIL FOTOGRAFÍAS

UN PUEBLO MEDIEVAL

Localidad declarada Conjunto Histórico Artístico por la singularidad de sus monumentos y su cuidada arquitectura civil. Desde 2017 entra a formar parte de los municipios nombrados Pueblos más Bonitos de España. Su Mercado Medieval, que ostenta el sello “Fiesta de Interés Turístico Regional”, es considerado uno de los tres más importantes de España. En las Navidades de 2018 fue elegida por la marca Ferrero Rocher como pueblo más especial de España por su encanto y alma y, desde entonces, cada Navidad se ilumina completamente.

¿Qué ver en Puebla de Sanabria?

Casas blasonadas, con balcones y galerías llenos de flores, la Iglesia románica, el Ayuntamiento, el Museo de Gigantes y Cabezudos, la muralla… y sobre todo, el castillo de los Condes de Benavente. Un casco histórico que te trasladará a épocas de caballeros y princesas.

Fiestas y tradiciones

Además de las actividades que organiza con frecuencia la Oficina de Turismo, puedes disfrutar a mediados de agosto del Mercado Medieval, una cita imprescindible si te encuentras en la zona. En septiembre, las Fiestas de las Victorias con sus toros de fuego. En octubre el Magosto y en enero las Candelas. ¡Ven a vivir las fiestas con nosotros!

UN DÍA PARA RECORDAR

UNO DE LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA

La Villa fue proclamada en 2 de diciembre de 2017 como uno de los Pueblos más Bonitos de España. Cualquier pueblo que ostente esta marca cumple unos criterios de calidad, belleza y accesibilidad turística que  no defraudará a ningún visitante.

AYER Y HOY

HISTORIA DE LA VILLA

El origen de Puebla se remonta al siglo VI, según consta en las crónicas medievales. Su ubicación estratégica frente a la frontera de Portugal le dio un notable protagonismo que a lo largo de los siglos se transformó en un rico patrimonio arquitectónico y monumental.

El 1 de septiembre de 1220, Alfonso IX de León le concede la Carta Puebla, documento por el cual los reyes cristianos, señores laicos y eclesiásticos de la Península Ibérica otorgaban una serie de privilegios a grupos poblacionales, con el fin de obtener la repoblación de ciertas zonas de interés económico o estratégico durante la Reconquista. Alfonso X el Sabio confirma y modifica su carta foral demostrando la relevancia de la Villa en los años siguientes.

A los largo del siglo XV la Villa y sus tierras pasaron a formar parte de los dominios de los Condes de Benavente, que pusieron y quitaron de su cargo a diferentes alcaldes, como Pedro de Montemolín o Pedro de Sosa.

Debido a su situación, su propiedad pasa a manos portuguesas en varias ocasiones. Durante el siglo XVII sufrió la Gerra de Separación de Portugal y, en la guerra de sucesión entre Felipe de Anjou y el Archiduque Carlos, es ocupada por las tropas portuguesas, siendo recuperada en diciembre de 1715 por la Monarquía Hispánica, según el Tratado de Utrech.

Puebla de Sanabria hoy

Fue declarada Conjunto Histórico Artístico en marzo de 1994. Desde 2017 entra a formar parte de los municipios nombrados Pueblos más Bonitos de España y su Mercado Medieval ostenta el sello “Fiesta de Interés Turístico Regional”.

En las Navidades de 2018 fue proclamada la localidad ganadora de la quinta edición de «Envuelve de luz tu pueblo» de Ferrero Rocher y albergó las Campanadas de Fin de Año presentadas por Jesús Vázquez.

 

detalle escudo en Puebla de Sanabria