Trefacio de Sanabria

Cerdillo

Murias

Villarino

Trefacio

En su término municipal se encuentran las localidades de Cerdillo, Murias, Trefacio y Villarino.

La etimología popular dice que su nombre proviene de que anteriormente había tres iglesias en el pueblo, aunque actualmente solo existen dos de estos templos. Otro posible significado es tres caras, referente a las tres primeras familias que ocuparon ese lugar: Remesal, Ramos y Prada.

El edificio mas emblemático de este pueblo es la iglesia parroquial de San Mamés, situada en la plaza del ayuntamiento. De ella destaca su fachada, con su singular portada, y campanario. También cuenta con una pequeña ermita a las afueras del pueblo. Otro lugar singular es la antigua Casa del Cura, en cuyo arco se encuentran conchas y estrellas de peregrinos que han pasado por allí.

El río Trefacio, que cruza el pueblo, es conocido por la calidad de sus truchas. La importancia que tiene esta especie en la zona hace que el municipio sea sede del Centro de Interpretación de la Trucha.

Entre la fiestas, las principales son la de El Carmen, celebrada el 17 de julio, y San Mamés, el 17 de agosto. Cuenta con especial devoción la de la Virgen del Carmen, en la que los vecinos celebran una romería. También es muy popular la tradición de las Talanqueiras, que es celebrada cada 25 de diciembre. Este festejo es una mezcla entre los Carochos y la Vaca Bayona, aunque en Trefacio cuenta con dos sigularidades diferenciadoras: la primera es que cuentan con un apartado relativo a la elección del ‘Rey de mozos’, y la segunda, es la representación del casamiento simbólico de las mozas del pueblo con los mozos disponibles.

 

Información cortesía de Adisac- La Voz

Ayuntamiento

 Plaza Iglesia, 1 Trefacio

Tlf: +34.980628343

Consultorio médico

Consultorio Local de Trefacio

Farmacia

Ldo. José Manuel Gonzalez

Avd. Ángel Alonso s/n Trefacio

Tlf: +34.980628303