San Justo de Sanabria

La Alcobilla

Barrio de Rábano

Coso

Rábano

Rozas

San Ciprián

San Justo

En su término municipal se encuentran las localidades de Barrio de Rábano, Coso, Rábano de Sanabria, San Ciprián, Rozas y San Justo. La ermita de la Alcobilla, ubicada en un paraje de más de 200 castaños centenarios, es su construcción más emblemática.

En torno a 1850, el término tuvo su principal ampliación, al integrar en su seno los antiguos municipios de Barrio de Rábano, Coso, Rábano de Sanabria y Rozas, tomando su actual extensión en 1970 con la integración de San Ciprián.

La construcción más emblemática de la zona es la ermita de la Alcobilla, datada según los documentos entre los 900 y los 1.200 años de antigüedad. El nombre de “Alcobilla” se cree que es una degeneración de “escobilla”, dado que en los alrededores de la ermita hay muchas (Arbusto de flor blanca o amarilla).

La romería de La Alcobilla comienza nueve días antes del 8 y 9 de septiembre, se celebran misas todos los días, es la llamada “Novena”. En esta romería participan los pueblos de San Justo, Barrio de Rábano y Rábano de Sanabria. El día 8 de septiembre, cada pueblo lleva en procesión a su Virgen y a los pendones (estandartes) hasta la ermita, y antes de entrar, los pendones reverencian el paso de cada una. Es tradicional comer en el recinto de la ermita, cada pueblo ocupa una zona y se pueden ver grandes mesas familiares. El día 9 las Vírgenes vuelven a sus respectivas parroquias.

 

Información cortesía de Adisac- La Voz

Ayuntamiento

C/ Abelardo Núñez s/n San Justo

Tlf: +34.980567656

aytosanjusto@yahoo.es

Consultorio médico

Consultorio Local de San Justo, Rábano de Sanabria y San Ciprián de Sanabria.