Robleda

Cervantes

Ferreros

Paramio

Sampil

San Juan de la Cuesta

Triufé

Valdespino

Robleda – Cervantes

En el municipio se encuentran las localidades de: Cervantes, Ferreros, Paramio, Robleda, Sampil, San Juan de la Cuesta, Triufé y Valdespino, así como tres pequeños núcleos urbanos: La Gafa (en las afueras de El Puente), Chaguaceda (incluido en Robleda y actualmente desploblado) y Lagarejos (incluido en Valdespino).

Cabeza de ayuntamiento, pertenece a la jurisdicción de Puebla de Sanabria. Hasta 1978, pertenecía a este ayuntamiento el pueblo de Castellanos, fecha en la que se desanexionó y pasó a formar parte del ayuntamiento de Puebla.

En el límite oeste del municipio se encuentra el LIC de las Riberas del río Tera y afluentes, en los que son fácilmente detectables buenas poblaciones de distintas especies de peces continentales, como la Lutra lutra y la Galemys pyrenaicus. De especial interés es la presencia de poblaciones bivalvos como el Unio crassus y de Margaritifera margaritifera, principalmente en tramos del Río Negro, al encontrarse cercana al límite de su distribución europea y ser una de las mayores poblaciones de la Región Mediterránea.

El Inventario Arqueológico de la provincia de Zamora contempla algunos yacimientos en el municipio. Se han detectado restos arqueológicos en el Alto de Santo Toribio (Ferreros), en el Sierro de San Juan de la Cuesta y Cervantes, Ermita de San Pelayo. Por este territorio pasa el cordel de la Mesta que unía Puebla de Sanabria al Puente de Sanabria, además de veredas y coladas. Entre ellos el cordel Sanabrés, la vereda de Vidoleo, la vereda de Remesal a El Puente y la colada de Rozas a Valdespino.

En este pueblo hay una casa en ruinas, que desde antiguo llaman “la casa del escritor”. Esto, entre otras cosas, alimenta una teoría que circula por los dichos populares de Sanabria, y es que Miguel de Cervantes Saavedra procede del pueblo de Cervantes. Por otro lado, el apellido Saavedra es muy común, y probablemente originario de Sanabria, igualmente el nombre de Miguel también abunda en esta comarca, como lo demuestran los registros parroquiales que, hasta la creación en el s. XIX de los registros municipales, fueron la principal fuente para conocer los nacimientos y defunciones. En resumen, autores como Leandro Rodríguez o Hermenegildo Fuentes sustentan la teoría que la familia de Miguel de Cervantes se dedicaba a la confección y venta de mantas zamoranas, y que posiblemente su madre fue embarazada en uno de sus viajes a Alcalá de Henares para vender este producto, viniéndole el parto en ese lugar. También, César Brandariz, en el libro “El hombre que hablaba difícil” sostiene que Miguel de Cervantes era un judío converso nacido y criado en Sanabria. Los mismos autores antes citados sostienen que en algunas de sus obras se describen nombres, lugares y paisajes sanabreses, sobre todo en “Don Quijote de la Mancha”. En este libro aparece como nombre real de Dulcinea del Toboso el de Aldonza Lorenzo, nombre que coincide con el del sitio de la Aldonza, en Santa Colomba de Sanabria, o la cueva de Montesinos, en el término del mismo pueblo.

Información cortesía de Adisac- La Voz y Wikipedia

mapa de situación del municipio de Robleda - Cervantes

Ayuntamiento

Ctra. Paramino s/n Robleda

Tlf: +34.980621570

aytorobledacervantes@yahoo.es

Consultorio médico

Consultorio Local de Robleda y Valdespino

Oficina de Turismo

Alto de Sampil

cruce Ctra. del Lago con Ctra. de Sampil