Requejo

Requejo de Sanabria

Destaca por su patrimonio monumental, paisajístico y medioambiental, en especial por su bosque de enormes tejos denominado “Bosque del Tejedelo”, situado en las proximidades del pueblo.

Durante la Edad Media quedó integrado en el Reino de León, cuyos monarcas habrían acometido la repoblación de la localidad. Tras la independencia de Portugal del reino leonés en 1143 sufrió, por su situación geográfica, los conflictos entre los reinos leonés y portugués por el control de esta zona de la frontera. En el siglo XIII su situación se estabiliza. En 1834 la localidad queda integrada en el partido judicial de Puebla de Sanabria.

En sus proximidades se encuentra el Bosque del Tejedelo, con varios ejemplares de tejo milenarios. Estos árboles tienen un altísimo valor ecológico, biogeográfico y cultural, presente en pequeñas zonas por España, entre las que resalta por extensión y antigüedad, la de Requejo de Sanabria.

Este bosque tiene una gran antigüedad y gozaba de una gran extensión, sin embargo, la tala de ejemplares y ligeros cambios en el clima, siendo ahora más seco y con cambios de temperatura más bruscos, ha hecho retroceder a esta especie, no sólo en este lugar sino también a nivel mundial.

 

Información cortesía de Adisac- La Voz

Mapa de situación del municipio de Requejo y el Bosque del Tejedelo

Ayuntamiento

Plaza Guadalupe s/n Requejo

Tlf: +34.980622431

aytorequejo@interbook.net

Consultorio médico

Consultorio Local de Requejo

Farmacia

 Farmacia Amaro López

C/ Ladera, 2 Requejo

Tlf: +34.980622436

Centros de interpretación

Aula Activa “Abejas del Bosque del Tejedelo”

Móvil: +34.639947529