Pías

Barjacoba

Villanueva de la Sierra

Pías

Su municipio integra las localidades de Barjacoba, Pías y Villanueva de la Sierra. Es uno de los pocos municipios bilingues de la provincia de Zamora, ya que sus habitantes utilizan habitualmente el idioma castellano y el idioma gallego.

No existen muchas referencias históricas sobre este territorio, los restos de castros y murallas defensivas, reutilizadas después por los romanos en el entorno próximo, indican una cultura castreña como primer antecedente histórico. El municipio y el vecino Porto estuvieron integrados en el Reino de León y la posterior Región Leonesa. Posteriormente fue una de las localidades que perteneció a la «Provincia de las Tierras del Conde de Benavente». Únicamente en un proyecto de división provincial que se tramitó durante el Trienio Liberal, el municipio se agregó a la provincia de Orense. Finalmente, con la creación de las actuales provincias en 1833, quedó adscrito a la provincia de Zamora. Tras la constitución de 1978, este municipio pasó a formar parte en 1983 de la comunidad autónoma de Castilla y León.

Su topónimo se trata sin duda de la forma gallega de “pila” (concavidad excavada en piedra), cuyo origen puede ser tanto la referencia a un elemento de la cultura pastoril o, como más probable, a un resto arqueológico destacado, como una sepultura antropomorfa en piedra.

Información cortesía de Adisac- La Voz

Ayuntamiento

Ctra. Porto s/n Pías

Tlf: +34.980623797

Consultorio médico

Consultorio Local de Pías, Barjacoba y Villanueva de la Sierra.