MUSEO DE GIGANTES Y CABEZUDOS

Diez gigantes y treinta y tres cabezudos que, como el Chino o la Negra, desfilan en las fiestas de la villa desde 1848.

   

El Museo está ubicado en el Salón de los Obreros de la Asociación Católica Obrera, en la calle San Bernardo, en pleno casco histórico. El él se exhiben los diez gigantes y los treinta y tres cabezudos que suelen desfilar en las distintas fiestas y eventos de la villa.

Algunos de los gigantes del museo datan de 1848, como los gigantes el Chino y La Negra. También son de esa época los Cabezudos: las dos Gigantillas, el Aplanchetado, el Negrito, el Napoleón y el Guardia Civil. En los años 50 se adquieren los Gigantes La Zapatera y el Zapatero, y los Cabezudos: El Señorito, El Payaso, La Bruja y Los Enanos. En los años 50 el Obispo de Astorga prohíbe el desfile por considerarlo una fiesta pagana pero en 1956, debido a la presión popular, vuelven a salir a las calles. Con los años el número va creciendo hasta llegar a los 33 actuales siendo las últimas adquisiciones El Conde y La Condesa de Benavente en 2002.

El museo cuenta con un taller propio para mantenerlos en perfecto estado.

La visita al Museo está incluida con

la entrada al Castillo.

Abierto al público desde el 15 de junio al 31 de septiembre. El resto del año se puede visitar concertando la visita en la Oficina de Turismo.

Museo tradicional, plan recomendado tanto

para niños  como para adultos.

Museo Gigantes y cabezudos