Lubián

Aciberos

Chanos

Las Hedradas

Padornelo

La Tuiza

Lubián

Su ubicación geográfica, contigua a Galicia y próxima a Portugal, ha propiciado que sea uno de los pocos municipios bilingües de la provincia de Zamora, ya que sus habitantes utilizan habitualmente el idioma castellano y el idioma gallego. En su término municipal se encuentran las localidades de Aciberos, Chanos, Las Hedradas, Hedroso, Lubián y Padornelo.

 

Este pueblo es el último del Camino Mozárabe-Sanabrés a su paso por Castilla y León. En esta población el peregrino encuentra la primera de las más de un centenar de “piedras”, todas diferentes, realizadas por el escultor orensano Carballo y dispuestas a lo largo del trazado por la provincia de Orense.

En sus edificios sobresalen las escaleras exteriores y los típicos balcones de la arquitectura sanabresa. Entre sus monumentos destacan desde construcciones religiosas como la iglesia de San Mamés de estilo barroco tardío o el Santuario de la Virgen de la Tuiza, que conserva en su interior la Virgen de las Nieves (patrona de la Alta Sanabria), hasta un castro celta como el de As Muradellas (siglo III a.C.), pasando por trampas para la caza de lobos como el Cortello dos Lobos.

Aunque la fiesta de La Tuiza se celebra el 5 de agosto, la romería de la Virgen de las Nieves es el último fin de semana de septiembre. Esta romería es una de las más importantes de la comarca.

Información cortesía de Adisac- La Voz

mapa de situación de Lubián

Ayuntamiento

C/ Souto da Feira, 7 Lubián

Tlf: +34.980624003

aytolubian@telefonica.net

Consultorio médico

Centro de Salud Alta Sanabria en Lúbian
Consultorio Local de Aciberos y Chanos
PAC Alta Sanabria en Lúbian

Farmacia

Ldo. Ana Rodriguez Jiménez

Ctra. Galicia, 41 Lubián

Tlf: +34.980624015

Ludoteca

 C/ Souto da Feria, s/n  Lubián

Tlf: +34.980624003