IGLESIA DE SANTA MARÍA DEL AZOGUE

Situada en al parte más alta de la villa, junto al castillo y la ermita de San Cayetano, es una iglesia románica, con reformas de estilo gótico.

      

Iglesia de Santa María del Azogue en Puebla de Sanabria

La Iglesia de Santa María del Azogue se sitúa en lo más alto de la villa y al igual que la mayoría de las iglesias románicas de la zona, hoy en día es una mezcla de estilos fruto de las numerosas reformas sufridas. Tiene planta de cruz latina con cabecera poligonal, torre esquinada, sacristía, camarín y otras estancias.

De la parte románica sólo se conserva la caja de muros de la nave y dos portadas que se sitúan entre ellos, datados en la segunda mitad del siglo XII.

La puerta meridional, se encuentra bajo un porche situado entre la torre y el brazo sur del crucero. Consta de tres arquivoltas de medio punto abocinadas sobre jambas. La exterior decorada con flores tetrapétalas, la del medio es un baquetón rodeado de tallos que se entrecruzan formando rombos y la interior está formada por una nacela entre dos boceles.

La otra puerta, la occidental, está formada por cuatro arquivoltas apuntadas. Merece la pena fijarse en las columnas, y las estatuas a ella adosadas ataviadas con el atuendo de la época, realizadas en piedra pizarrosa, mientras que el resto es de granito. Sobre su clave se ve empotrado una cabeza de caballero barbado. Los capiteles románicos de la puerta muestran decoraciones de tipo vegetal y el tema bíblico de Adán y Eva tentados por la serpiente.

El amplio crucero y su cabecera poligonal son góticos y están cubiertos por bóvedas de crucería estrelladas. Bajo el atrio se encuentra una pila bautismal románica, del siglo XIII, de granito con figuras talladas en el frontal. El órgano del coro, datado en 1780, dejó de funcionar en 1930.

En 1995, al acometer obras de restauración, se descubrió una gran cantidad de lápidas funerarias que ocupaban toda la superficie del templo.

A su lado se encuentra la ERMITA DE SAN CAYETANO, de estilo neoclásico, y construida a finales del siglo XVIII por la familia Ossorio. Tanto el interior como la fachada principal están dedicados a la Resurrección de Cristo. Suele estar cerrada al público, aunque en las épocas de más afluencia se abren sus puertas. Se pueden concertar visitas guiadas de la Oficina de Turismo.

Horarios de culto
M, X, J y V 18:30 h.
D 12:30

No es necesaria entrada para la visita pero se ruega respetar los horarios de culto.

S. XIII. Pertenece a la ruta del Románico de Zamora.

Iglesia de Santa María del Azogue