Hermisende

Castrelos

Castromil

San Ciprián

La Tejera

Hermisende

Se encuentra situado al noroeste de la provincia de Zamora, junto a la provincia gallega de Orense y a la frontera con Portugal, a la altura de la región histórica de Trás-os-Montes. En su término municipal se encuentran las localidades de Castrelos, Castromil, Hermisende, San Ciprián y La Tejera.

Un castro de época tardoantigua confirma que la localidad estuvo ocupada en el periodo final de la época de dominación romana y la llegada de los visigodos, pudiendo datarse el origen de su topónimo, de origen germánico, en la época visigoda.

No queda claro, a partir del XII (la independencia de Portugal), la adscripción territorial de la localidad. Algunos autores atribuyen este municipio a Portugal hasta la Guerra de Restauración portuguesa (1640-1668) pero existe documentación que demuestra que pertenecía al Reino de León antes de esa época. Tras la Constitución de 1978, pasó a formar parte de la comunidad autónoma de Castilla y León, adscrito el municipio a la provincia de Zamora.

Su ubicación geográfica, entre Portugal y Galicia, ha generado aquí un habla cuya procedencia genera dudas a los propios habitantes del municipio y sorpresa a los visitantes que observan su notable singularidad, con claras influencias gallegas y portuguesas. Algunos estudiosos han tratado de encuadrar esta habla con la de otros otros pueblos de las mismas características geográficas, especialmente de la Alta Sanabria.

 

Información cortesía de Adisac- La Voz

Ayuntamiento

Ctra. Lubián, 2 Hermisende

Tlf: +34.980623403

secretaria@hermisende.com

Consultorio médico

Consultorio Local Castromil

Consultorio Local Hermisende

Museo Etnográfico

 C/ Santa Catalina, 1 San Ciprián de Hermisende

Tlf: +34.980623392