CASA DEL PARQUE EN SAN MARTÍN DE CASTAÑEDA

En la Casa del Parque aprenderemos los aspectos naturales, sociales y culturales del parque a través de maquetas, paneles explicativos y medios audiovisuales.

         

Monasterio de Santa María en San Martín de Castañeda

En la PLANTA BAJA de este antiguo monasterio cisterciense del s. XII encontraremos una exposición de arte sacro de la iglesia anexa. Destacan los sarcófagos trabajados en piedra y con tapas de madera de nogal donde están representadas figuras con nobles vestiduras (siglo XIV).

También en esta planta se muestra una exposición etnográfica, en la que a través de maquetas se representan de edificios típicos de la zona, la representación de un hogar tradicional y antiguas herramientas y aperos.

En una de las dependencias originales del monasterio, ahora convertida en sala de audiovisuales, podemos ver un vídeo (cada 15 minutos) sobre las características generales del espacio, los habitantes, la vida cotidiana en los alrededores, la fauna y flora, etc,

En la PLANTA ALTA está la exposición de paneles que dan a conocer los valores del Parque Natural, dividida en tres partes diferenciadas:

  • Geomorfología y Glaciarismo, donde podremos aprender todos los aspectos relativos a las rocas y sus orígenes. También se explica el relieve como mosaico de unidades y formas y los glaciares, auténticos ríos de hielo. Finalmente descubriremos que Sanabria es un ejemplo de modelado glaciar. Destaca, sobre todo para los niños, la maqueta en relieve del Parque Natural.
  • Limnología y medio acuático. Descubriremos el lago de Sanabria y las lagunas. Estudiaremos el Ciclo del agua y las adaptaciones que flora y fauna han hecho para sobrevivir en ella, como los peces del Lago. En otros paneles se explicarán los Ciclos y cadenas de la vida. Terminaremos con un análisis de la dinámica del Lago en las distintas estaciones del año.
  • Ecosistemas, flora y fauna. Esta área está destinada a descubrir la riqueza de vida que hay en distintos ecosistemas de la zona como son: Las Cumbres, el Bosque, las Zonas húmedas para terminar con el “Medio humanizado”.

Completan la exposición los paneles del pasillo, que comunica estas tres salas, sobre aspectos humanos y conservación. La relación del hombre con el medio natural como base de la economía sanabresa, el aprovechamiento de los recursos naturales y la cultura y tradiciones que persisten. Finalmente se habla de los indendios y de la incidencia negativa del hombre en el paisaje, terminando por una reflexión sobre la necesidad de conservación del entorno natural.

En la casa del Parque se realizan también talleres y exposiciones temporales, normalmente en las sala dedicada a la Limnología.

Más información en su página web.

Entrada 1 €
Menores de 5 años, amigos Patrimonio Natural: gratis.

Los horarios de apertura y cierre varían según la época del año.

Abierto sábados y domingos de 10:00 a 14:00 h y de 16:00 a 18:30 h

Festivos y puentes y visitas de grupo consultar en el teléfono: 980622042

e-mail: cp.sanabria@patrimonionatural.org

MOnasterio de San Martín