Asturianos de Sanabria

Cerezal de Sanabria

Entrepeñas

Lagarejos

Rioconejos

Villar de los Pisones

Asturianos de Sanabria

Se encuentra ubicado en la comarca de Sanabria, al noroeste de la provincia. En su término municipal se encuentran las localidades de Asturianos, Cerezal, Entrepeñas, Lagarejos, Rioconejos y Villar de los Pisones.

Se cree habitado con anterioridad a la llegada de los romanos, posiblemente en un paraje cercano denominado “cerro del Castro”. Su topónimo actual, Asturianos, responde a su fundación, en la Reconquista, por gentes que provenían del Reino de Asturias. En esta localidad recibió el rey Fernando el Católico el aviso de la llegada de su yerno don Felipe el Hermoso, encuentro que se celebraría posteriormente en Remesal y que fue preparatorio de lo que posteriormente se sentenció con la Concordia de Villafáfila.

Su construcción más destacada es la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, situada en las afueras del casco urbano. En su interior destacan tres retablos barrocos recientemente restaurados y pertenecientes a la primera mitad del siglo XVIII. En el municipio también se encuentra la ermita de Nuestra Señora del Carmen, patrona de esta localidad y objeto de una populosa romería durante el mes de julio, cuya se encuentra en el interior.

En el monte cercano al pueblo se encuentra un campo de tiro federado.

En los últimos años se ha puesto en marcha en Asturianos la bodega “Nieto Rascón”. La iniciativa ha sido considerada por algunos como la primera empresa productora y comercializadora de vino netamente sanabrés. El pueblo cuenta con varios establecimientos hosteleros, un consultorio médico, varios establecimientos comerciales y una farmacia.

Información cortesía de Adisac- La Voz

mapa de situación del municipio de Asturianos en la comarca de Sanabria

Ayuntamiento

C/ General Franco, 84 Asturianos

Tlf: +34.980626023

aytoasturianos@terra.es

Farmacia

Lda. Patricia Redondo

C/ General Franco, 116 Asturianos

Tlf: +34.980626118

Consultorio médico

Consultorio Local Asturianos
Consultorio Local Entrepeñas