SITIOS DE INTERÉS DEL LAGO DE SANABRIA

A lo largo del perímetro del lago se suceden varias playas fluviales rodeadas de vegetación. Las principales son: Arenales de Vigo-Los Enanos, El Folgoso, Custa Llago y Viquiella.

El acceso a las mismas está señalizado y disponen de aparcamiento aunque, por la disposición de las mismas entre la arboleda, es pequeño para la afluencia de visitantes en verano. Algunas disponen de chiringuito con aseos y zona de alquiler de barcas a pedales.

A pesar de ser un lago de origen glacial, en los meses de verano la temperatura es agradable, incluso en estos últimos años cálida. Sus aguas son puras y es fácil ver peces pequeños en la orilla. Para los más aventureros, se pueden practicar varias actividades acuáticas, como buceo, piragüismo, paseo en barca a pedales o un recorrido turístico en el catamarán eólico-solar Helios Cousteau.

Playa de Viquiella

Total accesibilidad

Aseos y vestuarios

Zona para comer

Parque infantil

También llamada Playa Grande, es la de mayor tamaño y la más concurrida en verano. De fácil accesibilidad, es la que más comodidades reúne. Su zona de aparcamiento (de pago) se queda pequeña en la época estival y puede ser necesario aparcar en uno de los espacios acondicionados y bajar por alguno de los senderos que llevan hasta ella. Cuenta con un parque infantil, mesas para poder comer, chiringuito a pie de playa, aseos y vestuarios.

En el año 2008 la Obra Social de Caja Madrid concedió el premio de Accesibilidad en Espacios Naturales Protegidos al Parque Natural del lago de Sanabria y alrededores por las actuaciones de mejora de acceso para las personas con movilidad reducida se desarrollaron en diversos puntos de interés del parque. Desde los aparcamientos reservados y adaptados a personas con movilidad reducida se puede acceder con facilidad a la zona de baño a través de un paseo de adoquín de granito, con bancos y mesas adaptadas y a la propia playa a través de la rampa de madera. También se puede disfrutar del baño gracias a la silla anfibia disponible de forma gratuita y hacer uso de los servicios adaptados a través de la rampa adoquinada.

Cuenta con una zona acondicionada para el alquiler de barcas de pedales y piragüas y puesto de salvamento de Cruz Roja.

Playa Custa Llago

Aparcamiento de pago

Embarcadero Helios-Costeau

Playa de arena y pocas piedras

Zona arbolada

Situada cerca de Viquiella, al lado de la carretera a Ribadelago, tiene todos los servicios básicos. Aunque su tamaño es más pequeño, también es de arena y cuenta con una zona arbolada. Tanto para acceder la zona de parking (de pago) como al chiringuito es necesario cruzar la carretera. Al lado de esta playa se encuentra el embarcadero del catamarán Helios Custou.

Arenales de Vigo - Los Enanos

Aparcamiento gratuito

Chiringuito

Zona de sombra

Playa de arena y piedras

Situada a la entrada del lado más ancho del Lago, la zona de baño comienza en la playa “Los Enanos”. Cuenta con un espacio más abierto, suelo arenoso con piedras y zona verde amplia y arboleda alrededor. Tiene un amplio aparcamiento gratuito, ya que el camino de entrada es muy ancho, y un chiringuito a la salida de la playa y otro en la zona de parking para poder tomar algo. De todas es la más básica en cuanto a servicios.

Playa el Folgoso

Aparcamiento gratuito

Bar-restaurante

Zona de sombra

Camping

Muy cerca de la playa de Arenales de Vigo, lleva el mismo nombre que el camping anexo. Se ha arreglado en los últimos años y cuenta con baños y parking gratuito. Está rodeada de árboles y aunque tiene arena, no es tan fina como en las anteriores. La bajada hasta el agua está acondicionada. Desde la misma playa parte un sendero que rodea el lago y conecta con las playas próximas ofreciendo un paseo cómodo y a la sombra.  Anexo a la playa, y con bajada directa a ella, se encuentra el bar-restaurante “El Pato” .

LAGUNA DE LOS PECES

Acompañan al Lago un conjunto de más de treinta y cinco lagunas diseminadas por la sierra, algunas de ellas protagonistas de rutas. La más importante, la Laguna de los Peces, es de fácil acceso en coche desde San Martín de Castañeda.

bañeras en las fuentes de aguas sulfurosas de Bouzas

BALNEARIO DE BOUZAS

Desde la parte más estrecha del Lago, antes de llegar a Viquiella y frente al camping Los Robles, se pueden visitar las instalaciones abandonadas del antiguo balneario de Bouzas. Entre el último tercio del siglo XIX y el primero del siglo XX el Lago contó con uno de los atractivos veraniegos de aquellos años. Situado próximo al manantial de agua sulfurosa para aprovechar sus propiedades curativas y medicinales, el agua se vertía en bañeras de piedra. Con el tiempo el balneario perdió su finalidad y los baños quedaron en desuso quedando la edificación abandonada. En la actualidad, el lugar en el que se alojó D. Miguel de Unamuno está semidestruido. El agua de su fuente, con olor a huevos podridos, sigue manando y aún se pueden ver las antiguas bañeras de piedra que usaba la gente para tomar sus baños.

Balneario de Bouzas en la antiguedad. Lago de Sanabria