El Lago de Sanabria

NO TE VAYAS SIN VISITARLO

PARAÍSO NATURAL

El lago de Sanabria es el mayor lago de origen glaciar de la península ibérica y uno de los mayores de Europa. No es de extrañar que en el medievo se le conociera con el nombre de “mare lacum” (Mar) y sea origen de varios cuentos y leyendas.

Tiene una longitud máxima de 3,178 metros, una anchura de 1,590 y una superficie de 318,7 Ha. Está formado por dos cubetas, la occidental con una profundidad de 40 m y la oriental, según las últimas mediciones de 2019, de 49,91 m.

Para conocer su atractivo natural, además de disfrutar de refrescantes baños en verano, se pueden recorrer sus oscuras aguas en distintos tipos de embarcaciones. Durante la época estival es sede de varias competiciones, tanto de remo como de natación, y en los últimos años ha sido protagonista del Ultra Sanabria by Stages.

mapa de las plyas del lago de sanabria

¿Cuáles son las mejores playas para darse un chapuzón?

El lago cuenta con varias playas entre zonas arboladas, de arena o piedra, en las que está permitido el baño. Las principales son Custa Llago y Viquiella en el extremo oeste (de arena) y Los Enanos, Arenales de Vigo y El Folgoso en el sureste (de arena y piedra con zonas de hierba y árboles).

UN POCO DE HISTORIA

ESPACIO PROTEGIDO DESDE 1946

La protección del lago se remonta al 7 de febrero de 1946, cuando el Ministerio de Agricultura lo declaró “sitio natural de interés nacional”. En 1978 fue declarado Parque Natural y en 1990 Y 2017 tuvo notables ampliaciones.

Fue declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), bajo la denominación de «Lago de Sanabria y alrededores», códigos ES4190009 y ES4190105 respectivamente. Desde el 9 de junio de 2015 forma parte de la reserva de la biosfera transfronteriza «Meseta Ibérica», tras su declaración por la Unesco, junto a otros espacios naturales protegidos españoles y portugueses.

playa del folgoso

¿Un paseo por el Lago?
Disfruta del catamarán Helios Costeau

Desde el año 2011 el lago cuenta con el Helios Cousteau, un catamarán eólico-solar dotado con el equipamiento necesario para realizar recorridos didácticos y turísticos por el lago y facilitar la investigación subacuática.

enlace compra tickets crucero helios lago de sanabria
el paruqe natural lago de sanabria

Protagonista del Parque Natural

El Parque Natural Lago de Sanabria y sierras Segundera y de Porto es un espacio con una superficie total de 22 365 ha, que incluyen los términos municipales de Galende, Cobreros, Trefacio y Porto.

UN ENTORNO ESPECTACULAR

HOTELES EN EL LAGO DE SANABRIA

Hotel con vistas al Lago de Sanabria, rodeado de montañas.
Bungalows de madera con una zona de barbacoa y un jardín extenso.
Booking.com