En su término municipal se encuentran las localidades de Cerdillo, Murias, Trefacio y Villarino.

icono ayuntamiento

Ayuntamiento
Plaza Iglesia, 1

Trefacio

Tlf: 980 628 343

mapa de municipio de Trefacio de Sanabria

La etimología popular dice que su nombre proviene de que anteriormente había tres iglesias en el pueblo, aunque actualmente solo existen dos de estos templos. Otro posible significado es tres caras, referente a las tres primeras familias que ocuparon ese lugar: Remesal, Ramos y Prada.

El edificio mas emblemático de Trefacio es la iglesia parroquial de San Mamés, situada en la plaza del ayuntamiento. De ella destaca su fachada, con su singular portada, y campanario. También cuenta con una pequeña ermita a las afueras del pueblo. Otro lugar singular es la antigua Casa del Cura, en cuyo arco se encuentran conchas y estrellas de peregrinos que han pasado por allí.

El río Trefacio, que cruza el pueblo, es conocido por la calidad de sus truchas. La importancia que tiene esta especie en la zona hace que el municipio sea sede del Centro de Interpretación de la Trucha.

Entre la fiestas, las principales son la de El Carmen, celebrada el 17 de julio, y San Mamés, el 17 de agosto. Cuenta con especial devoción la de la Virgen del Carmen, en la que los vecinos celebran una romería.

Cerdillo tiene en la calidad de su medio ambiente su verdadero protagonista. Destacan sus viviendas tradicionales en las que podemos encontrar varios ejemplos de inscripciones y símbolos en sus dinteles y fachadas, así como el horno comunal, situado al final de la larga calle en cuesta que forma el pueblo. Comparte iglesia, dedicada a Santiago,  con el vecino pueblo de Murias. En el camino tradicional hacia el Molino del Botero encontraremos una desviación hacia un antiguo colmenar propiedad de esta localidad.

Murias se ubica en la falda del monte Palancal, desde la que se tiene unas hermosas vistas sobre del valle. Posee una pequeña ermita con inscripciones del siglo XVIII. Su topónimo podría derivarse de las «murias» o montones de piedras retiradas de los canales de lavado en las explotaciones romanas. Según otra teoría el topónimo tiene su origen del latín murum, «paredón», que dio lugar a «muru» o «murio»; el plural femenino «murias», puede aludir a antiguas ruinas.

Villarino es conocida por la calidad de su medio ambiente, con bosques como el denominado «La Ramalleira» y sus aguas cristalinas, en las que los que pescar las apreciadas truchas sanabresas. Destaca la construcción tradicional de sus viviendas, siendo sus edificios más significativos la ermita del Cristo de la Salud y su iglesia parroquial.

TODOS LOS ALOJAMIENTOS

HOTELES EN TREFACIO

Casa rural de principios del siglo XX junto al parque natural del Lago de Sanabria. También cuenta con apartamentos y bungalows de madera.
El Relax de Sanabria está situado en Trefacio, en Castilla y León, y dispone de terraza.
El Chale en Villarino De Sanabria es una casa independiente con WiFi gratuita y terraza con vistas a la montaña
La Casa Rural Sanabria se encuentra en Trefacio y ofrece zona de barbacoa, jardín y terraza.
El Casas Rurales Trefacio ofrece un jardín y también incluye una barbacoa.
La era de Sanabria ofrece alojamiento con terraza en Villarino de Sanabria.