En su término municipal se encuentran las localidades de Barrio de Rábano, Coso, Rábano de Sanabria, San Ciprián, Rozas y San Justo. La ermita de la Alcobilla, ubicada en un paraje de más de 200 castaños centenarios, es su construcción más emblemática.

icono ayuntamiento

Ayuntamiento
C/ Abelardo Núñez s/n

San Justo

Tlf: 980 567 656

mapa del municipio de San Justo de Sanabria

En torno a 1850, San Justo tuvo su principal ampliación, al integrar en su seno los antiguos municipios de Barrio de Rábano, Coso, Rábano de Sanabria y Rozas, tomando su actual extensión en 1970 con la integración de San Ciprián.

La construcción más emblemática de la zona es la ermita de la Alcobilla, datada según los documentos entre los 900 y los 1.200 años de antigüedad. El nombre de “Alcobilla” se cree que es una degeneración de “escobilla”, dado que en los alrededores de la ermita hay muchas (Arbusto de flor blanca o amarilla).

La romería de La Alcobilla comienza nueve días antes del 8 y 9 de septiembre, se celebran misas todos los días, es la llamada “Novena”. En esta romería participan los pueblos de San Justo, Barrio de Rábano y Rábano de Sanabria. El día 8 de septiembre, cada pueblo lleva en procesión a su Virgen y a los pendones (estandartes) hasta la ermita, y antes de entrar, los pendones reverencian el paso de cada una. Es tradicional comer en el recinto de la ermita, cada pueblo ocupa una zona y se pueden ver grandes mesas familiares. El día 9 las Vírgenes vuelven a sus respectivas parroquias.

El origen de Barrio de Rábano, no está documentado, posiblemente su inicio fue como consecuencia de la repoblación emprendida por los cristianos en tiempos de la reconquista  pero la tradición oral lo sitúa a raíz del destierro de varias familias del vecino pueblo de Rábano de Sanabria. En su arquitectura tradicional destaca el uso preferente de la madera, la piedra y la pizarra.

Coso está situado en la falda de la sierra de la Cabrera. En los últimos años ha salido varias veces en la prensa debido a que en la carretera hacia la ermita de La Alcobilla hay un sitio con ligera pendiente que aparentemente da la sensación de que se está subiendo cuando en realidad se está bajando. Esta cuesta mágica ha hecho que se acerquen bastantes curiosos, por lo que hay que pasar con precaución, porque es posible encontrarse con vehículos parados que están haciendo «el experimento».

Rábano presenta una interesante muestra de arquitectura popular. De especial mención es su interesante crucero de piedra del siglo XVII, en el que se ha represntado a la Virgen sosteniendo a Cristo muerto entre sus brazos. Tiene varios manantiales, como la fuente de la plaza, con pilón para el ganado.

Rozas es el pueblo más alejado entre los que componen el término municipal de San Justo. Se encuentra rodeado de diversa flora y pastos, así como diversas especies de animales.

Desde San Ciprián se observa una bella panorámica de la sierra Cabrera y es el origen de la ruta a la cascada de Los Vados. Es un pueblo de media montaña, rodeado de árboles y mucho verde. Un río cruza el paisaje de piedra y tejados de pizarra. Mantiene costumbres y rasgos lingüísticos asturianos, que algunos explican por las repoblaciones medievales.

TODOS LOS ALOJAMIENTOS

HOTELES EN SAN JUSTO

Las Casas Rurales ofrecen alojamiento con zona de estar y cocina.
La Casa del Cura se encuentra en Rozas y ofrece vistas a la montaña y acceso a una bañera de hidromasaje.
La Casita De Paulino se encuentra en San Ciprián. La casa rural dispone de 2 dormitorios y sala de estar con TV.
El Molino del Botero es una casa con jardín ubicada a 9 km de Cerdillo y a 15 minutos en coche del lago de Sanabria.
La Casa rural Las Nieves se encuentra en San Ciprián y ofrece alojamiento con balcón.