Su municipio integra las localidades de Barjacoba, Pías y Villanueva de la Sierra. Es uno de los pocos municipios bilingues de la provincia de Zamora, ya que sus habitantes utilizan habitualmente el idioma castellano y el idioma gallego.

icono ayuntamiento

Ayuntamiento

Ctra. Porto s/n

Pías

Tlf: 980 623 797

mapa del municipio de Pías Sanabria

No existen muchas referencias históricas sobre Pías, los restos de castros y murallas defensivas, reutilizadas después por los romanos en el entorno próximo, indican una cultura castreña como primer antecedente histórico. El municipio y el vecino Porto estuvieron integrados en el Reino de León y la posterior Región Leonesa. Posteriormente fue una de las localidades que perteneció a la «Provincia de las Tierras del Conde de Benavente». Únicamente en un proyecto de división provincial que se tramitó durante el Trienio Liberal, el municipio se agregó a la provincia de Orense. Finalmente, con la creación de las actuales provincias en 1833, quedó adscrito a la provincia de Zamora. Tras la constitución de 1978, este municipio pasó a formar parte en 1983 de la comunidad autónoma de Castilla y León.

Su topónimo se trata sin duda de la forma gallega de “pila” (concavidad excavada en piedra), cuyo origen puede ser tanto la referencia a un elemento de la cultura pastoril o, como más probable, a un resto arqueológico destacado, como una sepultura antropomorfa en piedra.

Barjacoba deriva de «*bárge(n)a cova», por tanto estrictamente descriptivo del paisaje. El paisaje es dominado en las zonas altas y escarpadas por bosques de roble rebollo y matorral. El río, del mismo nombre, baña el municipio. Su construcción más característica es el Curro dos Lobos, una trampa con un importante valor etnográfico ligado a la Cultura del Lobo Ibérico.

Villanueva de la Sierra es el pueblo más al oeste tanto de su provincia como de su comunidad autónoma. Para su organización cuenta con una junta vecinal, que recibe aportaciones económicas del parque eólico y de una extracción minera de cuarzo.