En su término municipal se encuentran las localidades de Calabor, Lobeznos, Pedralba de la Pradería, Rihonor de Castilla y Santa Cruz de Abranes.

icono ayuntamiento

Ayuntamiento

Plaza Mayor, 1

Pedralba de la Pradería

Página web

Balneario de Calabor

Ctra. Portugal, s/n Calabor

Tlf: +34.902252267

Página web

mapa del municipio de Pedralba de la Pradería Sanabria

Pedralba de la Pradería es un municipio caracterizado por su elevada diversidad y riqueza lingüística, al estar presentes en él tres lenguas romances: el castellano, el gallego (lengua tradicional de la pedanía de Calabor) y el leonés (lengua tradicional de las restantes localidades del municipio). Si bien es cierto que estas dos últimas lenguas se hablan allí en sus respectivas variantes sanabreses y por ello muestran una gran semejanza entre sí, con un porcentaje mayoritario de léxico compartido.

El pueblo de Calabor, tiene como fuente económica la agricultura, ganadería, balneario, embotelladora de aguas minerales y un parque eólico. Las aguas de Calabor son conocidas desde la época de la dominación romana. Hasta mediados del siglo XX el pueblo tenía un blaneario en el que llegó a alojarse Eugenia de Montijo. Sus aguas fueron declaradas de Utilidad Pública en 1887 por sus características minero medicinales. Actualmente se está realizando un nuevo balneario para todos aquellos turistas y viajeros, que quieran disfrutar de tan ricas aguas minero medicinales.

Lobeznos está situado a 3,5 km de Puebla de Sanabria en la carretera que une esta población con Bragança. Su nombre se deriva de la abundancia de lobos en el pasado. Destaca la ermita del Santo Cristo, la iglesia de Santa Eulalia y el horno del Barrio de Abajo. Horno propiedad de varias familias, donde se cocía el pan por riguroso orden. A orillas del río Castro, en el paraje denominado El Coto de Lobeznos, existen dos molinos de agua, donde tradicionalmente se molía el centeno, para hacer el pan. Estos molinos actualmente están en ruinas.

Rihonor de Castilla es un pueblo con una particularidad única en la Península Ibérica. Forma unidad con el pueblo portugués de Rio de Onor, realmente ambos pueblos son uno solo, dividido artificialmente por la raya fronteriza. Debido a esta singularidad, sus habitantes hablan indiferentemente castellano y portugués.

En Santa Cruz de Abranes se conserva hoy en día su lengua leonesa, llamando la atención la pureza con la que es utilizada por sus habitantes, muy por encima de otras localidades de su entorno. Se encuentra dentro del espacio natural protegido de la Sierra de la Culebra.