En su término municipal se encuentran las localidades de Otero de Sanabria, Palacios de Sanabria, Remesal y Vime de Sanabria.

icono ayuntamiento

Ayuntamiento
Ctra. Sandín s/n

Palacios de Sanabria

Tlf: 980 626 012

mapa del municipio de Palacios de Sanabria

Tras la independencia de Portugal del Reino Leonés en 1143, Palacios sufrió los conflictos entre los dos reinos por el control de la frontera, quedando estabilizada la situación a inicios del siglo XIII. Entre 1840 y 1860, el municipio amplió su extensión territorial, integrando en su término las localidades de Vime de Sanabria y Remesal. En 1965, se integró Otero de Sanabria.

En la parte alta del pueblo se sitúa la ermita de Santo Cristo, cuyo recinto lo forman tres naves y en su cabecera destaca un retablo barroco presidido por la imagen del Crucificado. De su iglesia parroquial, el otro edificio eclesiástico de esta localidad, llama especialmente la atención su campanario. También son son significativos los palomares, que a diferencia de los de Tierra de Campos, han sido construídos en oscura mampostería y cubiertos de pizarra.

En Otero se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de Los Remedios, patrona de Sanabria, en el que todos los años, el primer domingo de octubre, se celebra una romería, que atrae a numeroso público.

En Otero de Sanabria se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de Los Remedios, patrona de Sanabria, en el que todos los años, el primer domingo de octubre, se celebra una romería, que atrae numerosos peregrinos de toda la comarca. Está previsto que se ubique en esta localidad la estación de tren de alta velocidad Madrid-Zamora-Galicia.

Remesal está situado en la parte baja del Valle de la Requejada, a unos diez kilómetros de Puebla de Sanabria. El 20 de junio de 1506, en la ermita de Santa Marta, tuvo lugar la «Vista de Remesal», reunión entre Felipe el Hermoso y Fernando el Católico, cuyo objetivo era dirimir el gobierno de la Corona de Castilla y León, de la que era heredera la princesa Juana, esposa de Felipe e hija de Isabel La Católica y Fernando. Lo que allí se habló dio lugar a la Concordia de Villafáfila, por la que Fernando renunciaba a cualquier derecho sobre la corona, comprometiéndose Juana y Felipe a hacerse cargo de su gobierno. Al rey Fernando le acompañaban el conde de Cifuentes Don Juan Manuel y algunas otras personas de su confianza, y a Don Felipe el Cardenal Cisneros y gran acompañamiento armado.

Vime procede del latín “vīmĭne-“ (mimbrera). Cuenta con una bella iglesia, de la que destaca su interior, especialmente su artesonado y el retablo mayor que acoge la imagen de Santa Lucía. Su municipio se encuentra rodeado de un frondoso arbolado.

TODOS LOS ALOJAMIENTOS

HOTELES EN PALACIOS

La Casa la Devesa de Sanabria está situada en Remesal y ofrece conexión Wi-Fi gratuita y alojamientos con cocina y zona de estar.