Su ubicación geográfica, contigua a Galicia y próxima a Portugal, ha propiciado que sea uno de los pocos municipios bilingües de la provincia de Zamora, ya que sus habitantes utilizan habitualmente el idioma castellano y el idioma gallego. En su término municipal se encuentran las localidades de Aciberos, Chanos, Las Hedradas, Hedroso, Lubián y Padornelo.

icono ayuntamiento

Ayuntamiento

Calle Souto da Feira, 7

Lubián

Página web

icono escuela infantil

Ludoteca

Calle Souto da Feria, s/n

Lubián

Teléfono: 980 62 40 03

mapa del municipio de Lubián de Sanabria

Lubián es un pueblo limítrofe con Galicia y enclavado en la denominada Alta Sanabria, subcomarca también conocida como “As Portelas” en el ámbito cultural gallego. Sus habitantes son bilingües.

Este pueblo es el último del Camino Mozárabe-Sanabrés a su paso por Castilla y León. En esta población el peregrino encuentra la primera de las más de un centenar de “piedras”, todas diferentes, realizadas por el escultor orensano Carballo y dispuestas a lo largo del trazado por la provincia de Orense.

En sus edificios sobresalen las escaleras exteriores y los típicos balcones de la arquitectura sanabresa. Entre sus monumentos destacan desde construcciones religiosas como la iglesia de San Mamés de estilo barroco tardío o el Santuario de la Virgen de la Tuiza, que conserva en su interior la Virgen de las Nieves (patrona de la Alta Sanabria), hasta un castro celta como el de As Muradellas (siglo III a.C.), pasando por trampas para la caza de lobos como el Cortello dos Lobos.

Aunque la fiesta de La Tuiza se celebra el 5 de agosto, la romería de la Virgen de las Nieves es el último fin de semana de septiembre. Esta romería es una de las más importantes de la comarca.

Aciberos está situado en la ruta del Camino de Santiago Sanabrés. Se dice que su nombre se debe a haber sido un “Lugar de Acebos”. Entre su patrimonio encontramos la ermita de Santa Ana y la Iglesia parroquial de la Virgen del Carmen. Destacan también numerosos molinos de agua, hornos de cocer pan de los siglos XV y XVIII.

Chanos acoge en su término al Santuario de la Tuiza patrona de la Alta Sanabria, comarca en la que se encuentra emplazado. Comparte con las localidades vecinas del municipio de Lubián y alguna más que forma “As portelas” el bilingüismo, sus habitantes utilizan el idioma castellano y el gallego indistintamente.

Se dice que el nombre de Las Hedradas deriva de “hedera” más conocida por hiedra o yedra. Esta planta esta muy presente en el paisaje urbano de la localidad. Está situada en un llano alto lo que favorece la producción de energía eólica en sus montes. Su iglesia es el edificio más representativo cuyo campanario fue reconstruido en la actualidad ya que el viejo fue derribado por un fuerte vendaval.

Hedroso deriva también de la palabra “hedera” conocida por hiedra o yedra y que es característica de los montes del lugar. Su iglesia es la construcción más destacada siguiendo la estructura típica sanabresa. Abundan las fuentes que pueblan sus montes y alguna edificación de montaña “Chozos” utilizada por los antiguos ganaderos del lugar.

Padornelo está situado al oeste del puerto que lleva su mismo nombre entre las montañas de Gamoneda y la sierra Segundera pertenecientes a los Montes de León. Es el pueblo más alto de la provincia situándose a unos 1325m sobre el nivel del mar. Sus edificios están construidos de piedra y pizarra utilizando muros gruesos que ayudan a combatir las inclemencias meteorológicas.

TODOS LOS ALOJAMIENTOS

HOTELES EN LUBIÁN

La Casa de Irene se encuentra en Lubián y ofrece alojamiento con acceso a un jardín.