Su término municipal se encuentra situado en pleno Parque Natural del Lago de Sanabria. En su término municipal se encuentran las localidades de Cubelo, Galende, Ilanes, Moncabril, Pedrazales, El Puente, Rabanillo, Ribadelago, Ribadelago Nuevo, San Martín de Castañeda y Vigo.

icono ayuntamiento

Ayuntamiento

Ctra. Lago, s/n
Galende

Página web

icono de oficina de turismo

Oficina de Turismo

Plaza, s/n
49350 El Puente de Sanabria
Tf: 980 621 408

mapa del municipio de Galende de Sanabria

El casco antiguo de Galende es un claro ejemplo de la arquitectura sanabresa, con bellas casas fabricadas en piedra del lugar y tejados de pizarra. De entre sus inmuebles destaca la iglesia parroquial, dedicada a San Mamés, de una sola nave y con un retablo con la imagen del santo. Junto al río Tera hay una pequeña presa artesanal y un molino.

En el pueblo podemos encontrar bares, hostales, alojamientos rurales y restaurantes. Este municipio cuenta con varios de los pueblos más visitados de la comarca como El Puente, Ribadelago o San Martín de Castañeda y su ayuntamiento gestiona el parking del Lago de Sanabria.

Uno de los aspectos más atractivos de esta localidad es el paisaje y la naturaleza que le rodea. Su río, lagos, lagunas, valles y praderas la convierten en un lugar idóneo para la contemplación y el descanso. De este territorio destaca el Parque Natural del Lago de Sanabria.

San Martín de Castañeda

Con unas espectaculares vistas sobre el Lago, alberga el Monasterio cisterciense. Lugar donde se inspiró Unamuno para escribir su “San Manuel Bueno Martir”.

calle de Ribadelago Viejo

Tanto el pueblo nuevo como el viejo son parte de la historia más triste de la comarca. Los recuerdos de la riada siguen vivos tras más de 50 años.

Cubelo es un claro ejemplo de la conservación de la arquitectura popular sanabresa. De entre su caserío destaca la ermita del Corazón de Jesús.

Ilanes se encuentra a orillas del río Truchas, en un valle al Sur del Lago de Sanabria, del que dista unos 2.000 metros caminando y 12 km. por carretera. Merece la pena su iglesia situada a las afueras del pueblo, dedicada a San Martín. También son destacables las fuentes y la arquitectura tradicional presente en algunas viviendas.

Moncabril se sitúa en las proximidades de Ribadelago Viejo, a poco más de 1km al oeste de su casco urbano. Un claro ejemplo de la conservación de la arquitectura popular sanabresa.

En Pedrazales nos encontramos la morrea frontal del valle, su iglesia dedicada a Santa Eulalia, y algunas casas rehabilitadas siguiendo la arquitectura tradicional de la comarca, destacamos una de las casas (hoy posada rural) en la que en su fachada observamos el blasón del Monasterio de San Martin de Castañeda. Desde Pedrazales, podremos seguir varios caminos tradicionales.

El Puente de Sanabria es el gran centro comercial de la comarca, con supermercados y mercadillo de productos de la zona todos los lunes (que se viene celebrando desde el siglo XVII). Destaca la iglesia parroquial en honor a nuestra señora del Puente. A su lado nos encontraremos el puente de un solo arco reconstruido en 1710, esculpida sobre la piedra una imagen de la virgen. En el centro del pueblo se alza un gran crucero.

Rabanillo destaca por algunas casas tradicionales. En su templo, dedicado al Santo Cristo, se notan las distintas fases de su construcción. En su interior nos encontramos con un retablo policromado donde destaca la talla del Cristo Crucificado.

A lo largo del río Forcadura se asienta Vigo de Sanabria pueblo que se divide en tres barrios y que conserva bastantes muestras de arquitectura popular de Sanabria, cabe destacar los dos puentes del siglo XVIII, la iglesia de San Miguel con su retablo de estilo renacentista posiblemente finales del siglo XVI y la ermita de la virgen de gracias. Otro atractivo de este pueblo son las rutas de senderismo como el cañon del Forcadura y los caminos tradicionales que parten desde Vigo a San Martín y Murias.

TODOS LOS ALOJAMIENTOS

HOTELES EN GALENDE

Las Cabañas Madarsu se encuentran en Vigo de Sanabria. El lodge cuenta con barbacoa.
Bungalows de madera con una zona de barbacoa y un jardín extenso.
Cabañas de madera en Vigo de Sanabria.
Casa rural en Vigo de Sanabria, con terraza y vistas a la montaña.