Su término municipal se encuentra situado en pleno Parque Natural del Lago de Sanabria. En su término municipal se encuentran las localidades de: Avedillo de Sanabria, Barrio de Lomba, Castro de Sanabria, Cobreros, Limianos de Sanabria, Quintana de Sanabria, Riego de Lomba, San Martín del Terroso, San Miguel de Lomba, San Román de Sanabria, Santa Colomba de Sanabria, Sotillo de Sanabria y Terroso.

icono ayuntamiento

Ayuntamiento
C/ Principal s/n Cobreros

Tlf: 980 622 618

mapa del municipio de Cobreros Sanabria

Cobreros toma su nombre probablemente del oficio de sus moradores, moldeadores de cobre, o tal vez por recibir colonos de las tierras de Galicia o del oeste de Asturias, donde existen pueblos con nombre similares. El primer documento donde aparece Cobreros data de 1171 y cuenta como Pedro Perez dona al monasterio de San Martín el realengo de Santa Sarta de Avetillo que dice esta situada entre Cubleiros y Santa Columba.

Su iglesia data de 1649, como se puede ver en la inscripción interior: “hicose esta obra año de 1649 siendo cura el Pedro Blanco“. Pero no es una obra nueva sino que es la reforma y ampliación de otra iglesia anterior que según dice en las fachadas norte y oeste data de 1574 “faciv-set-anno 1574“.

Desde este municipio parten varias rutas, con diferentes niveles de dificultad. La más popular, la ruta a la “Cascada de Sotillo”.

Existe una leyenda en Avedillo que identifica sus orígenes con el de un pequeño campamento romano con el que se guardaba la subida hacia el puerto (Porto). Aún hoy se dice que hay un «castiellu» justo en el cerro llamado «El Castro» detrás de las casas cercanas a la iglesia y que si se dan golpes en la parte alta retumba en el interior como si estuviese hueco. También podría relacionarse con castros celtas. En este «castiellu» se encontraron restos antiguos de cerámica (sigillata) en estratos relativamente profundos, en un talud o terraplén. Tiene una pequeña iglesia datada en el siglo XVII, pero que puede tener su origen en otra más antigua. Está dedicada a El Salvador.

Barrio de Lomba es un cruce de caminos y como tal tiene conexión directa por carretera con Cobreros, San Miguel, Ilanes, Puente de Sanabria y Puebla de Sanabria. Su edificio más destacado es la iglesia parroquial de San Lorenzo, situada en el Barriobajo y visible desde las carreteras que se cruzan en el centro del pueblo al estar ubicada en una zona despejada. Destaca la linterna de su cúpula, arquitectónicamente muy bien resuelta, obra bien proporcionada. Consta de una sola nave, con crucero de media naranja en el centro, con una ornamentación sobria, pero perfecta en sus detalles.

Castro de Sanabria se encuentra a 1´5 km de Puebla de Sanabria y a unos 900 m de altitud, por sus tierras discurren dos grandes ríos, el río Tera (afluente del río Duero) y el río Castro que recibe su nombre del pueblo. Destacan sus edificaciones religiosas, con dos iglesias, la del Bendito Cristo (arriba) y la iglesia de la Virgen María (abajo), además destaca un cruceiro o cruz situada en el centro del pueblo que indica el itinerario de la Ruta de la Plata del Camino de Santiago.

Los primeros vestigios de poblamiento humano en Limianos están en el entorno de la localidad y datan de época romana, ya que se han encontrado vestigios de la misma en el lugar llamado Peña de la Torre. Desde el punto de vista arquitectónico cabe destacar la iglesia de San Tirso situada en una colina en la parte superior del pueblo. Aunque ciertos investigadores han coincidido en datar sus construcción en el siglo XV, lo cierto es claramente se aprecia que al menos parte de esta se remonta al mismo siglo XII, tal vez al mismo momento de la aparición del poblado.

Quintana de Sanabria dispone de numerosas muestras notables de la arquitectura rural de la comarca, con viviendas de cuidada mampostería. Dos importantes edificios religiosos se alzan en el pueblo, como son la ermita de San Julián y la iglesia parroquial de San Pelayo, esta última situada entre un denso bosque de castaños. También se puede vistar en el pueblo una «Casa Típica Sanabresa», rehabilitada por la Junta, en la que se puede ver con todo detalle la forma de vida tradicional y las diferentes estancias que componían la vivienda rural tradicional de la zona,. Así mismo en el pueblo hay varios hornos tradicionales bien conservados.

Riego de Lomba tiene una ermita en el centro del casco urbano, característica del estilo sanabrés, con un porche de pizarra. En su interior destaca un sencillo artesonado octogonal y se puede admirar un Crucificado gótico entronizado en un colorista retablo rococó. En su término municipal se ubica la iglesia de Santa Eulalia sobre una colina de espesa vegetación no lejos de la población de San Miguel de Lomba. La iglesia de forma circular fue construida en el siglo XVIII. Destaca el camposanto que rodea a la misma.

La leyenda local cuenta que el origen de San Martín del Terroso fue porque un pastor trashumante, procedente de Extremadura se estableció en lo que hoy es el barrio del Chaguazal. Según se cuenta este pastor se llamaba Martín, lo que dio origen a la primera parte del nombre del pueblo, y la segunda parte de dicho nombre se formó porque estaba situado en el término de Terroso. Actualmente ambos pueblos comparten parroquia, cementerio y campos comunales. En su término se encuentra su iglesia parroquial, la iglesia de Santiago de los Coutos, una de las más antiguas de la comarca y que pertenece a la rama sur del Camino de Santiago.

San Miguel de Lomba dispone de numerosas muestras notables de la arquitectura rural de la comarca, con viviendas de cuidada mampostería. Cuenta con una modesta ermita, en cuyo interior se puede ver un retablo barroco cuajado de motivos ornamentales.

San Román de Sanabria dispone de varias rutas, que se originan desde el propio pueblo. Existe la Ruta «Cascada de Sotillo» y la de «Peña Cueva», donde se encuentra un refugio de pastores, recientemente rehabilitado. También se puede ir a Cobreros por un camino tradicional. Tiene uno de los castaños centenarios de mayor tamaño de la comarca. Se encuentra en la subida al camino tradicional hacia Cobreros. Mide unos 5 metros de diámetro y unos 16 metros de circunferencia.

Destaca en Santa Colomba de Sanabria su Iglesia parroquial, construida a mediados del siglo XVII y dedicada a Santa Colomba, que irá sufriendo sucesivas reformas de diversa importancia desde entonces. También la vieja Ermita o Capilla de la Plaza, dedicada a la Virgen de la Portería que fue demolida en 1925 para construir la actual.

Sotillo de Sanabria dispone de numerosas muestras notables de la arquitectura rural de la comarca, con viviendas de cuidada mampostería. En medio de ella se encuentra la iglesia parroquial, cuya portada fue construida en 1789.

Terroso está situado en el valle del río Castro, el término de esta localidad limita al norte con el de San Martín de Terroso, al sur con el de Requejo, al este con el de Pedralba y al oeste con el de Porto. La iglesia parroquial pertenece al Camino de Santiago y la comparte con San Martín de Terroso. Destaca su espadaña triangular y el presbiterio, obra del siglo XVIII, con una larga ventana ornada con un jarrón de azucenas y un reloj de sol.

TODOS LOS ALOJAMIENTOS

HOTELES EN COBREROS

Hermosa posada rural en el parque natural del lago de Sanabria.
Casa rural restaurada que ofrece alojamiento de estilo rústico en Sotillo de Sanabria.
Situado cerca del Parque Natural del Lago de Sanabria, con apacibles y bonitas vistas.
Casa rural en Sotillo de Sanabria con jardín y una zona de barbacoa.