la comarca de sanabria

TE CONQUISTARÁ

GENTES Y RINCONES POR DESCUBRIR

Situada en el noroeste de la provincia de Zamora, tiene una indudable identidad cultural derivada de su situación en la confluencia entre León, Zamora, Orense y la región portuguesa de “Tras os Montes”.

Actualmente muy bien comunicada gracias a la A-52 (y dentro de poco la estación del AVE), antaño estuvo aislada debido a su situación, lo que mantuvo intacta la cultura tradicional y el lenguaje sanabrés. Varios relatos de viajes, estudios, novelas e incluso documentales y películas se hicieron eco durante el pasado siglo del aislamiento y la pobreza que se vivió en aquella época. Hoy, la principal actividad económica es la hostelería y, orgullosos de nuestras tradiciones, se las mostramos al visitante en las fiestas, romerías y mercados tradicionales.

mapa sanabria

¡3 destinos imprescindibles!

Todos los pueblos tienen su encanto pero Puebla de Sanabria, San Martín de Castañeda y Ribadelago son parte fundamental de la historia de la comarca.

 

Puebla de Sanabria

 

Localidad declarada Conjunto Histórico Artístico por la singularidad de sus monumentos y su cuidada arquitectura civil. En 2017 fue proclamado como uno de los Pueblos más bonitos de España.

 

San Martín de Castañeda

Con unas espectaculares vistas sobre el Lago, alberga el Monasterio cisterciense. Lugar donde se inspiró Unamuno para escribir su “San Manuel Bueno Martir”.

 

 

Ribadelago

 

Tanto el pueblo nuevo como el viejo son parte de la historia más triste de la comarca. Los recuerdos de la riada siguen vivos tras más de 50 años.

Desde sus orígenes celtas al episodio más triste, la rotura de la presa de Vega de Tera

Un recorrido por la historia de la comarca, reflejada también en la literatura y el cine este último siglo.

TRADICIONES

VISPARRAS Y TALANQUEIRAS

Las Mascaradas de Invierno son celebraciones de origen prerromano que se celebraban en los llamados Doce Días Mágicos (de Navidad a Epifanía). Socialmente, era una fiesta común a muchos pueblos de Sanabria. La crisis demográfica de los años sesenta acabo con la mayoría de ellas. Gracias a la labor de asociaciones como El Huerto del Pozo éstas y otras tradiciones se han ido recuperando.

Os invitamos a descubrir más…

La comarca está dividida en 15 municipios, que a su vez incluyen varias pedanías o pueblos, y comparte paisaje y cultura con la comarca zamorana de La Carballeda. La principal población es Puebla de Sanabria, aunque destacan también El Puente de Sanabria, como núcleo comercial y segunda población en número de habitantes, y San Martín de Castañeda, muy importante en la historia de la comarca.

Asturianos

Asturianos

En su término municipal se encuentran las localidades de Asturianos, Cerezal, Entrepeñas, Lagarejos, Rioconejos y Villar de los Pisones.

Cobreros

Cobreros

Formado por las localidades de: Avedillo, Barrio de Lomba, Castro, Cobreros, Limianos, Quintana, Riego de Lomba, San Martín del Terroso, San Miguel de Lomba, San Román, Santa Colomba, Sotillo y Terroso.

Galende

Galende

En su término municipal se encuentran las localidades de Cubelo, Galende, Ilanes, Moncabril, Pedrazales, El Puente, Rabanillo, Ribadelago, Ribadelago Nuevo, San Martín de Castañeda y Vigo.

Hermisende

Hermisende

En su término municipal se encuentran las localidades de Castrelos, Castromil, Hermisende, San Ciprián y La Tejera.

Lubián

Lubián

En su término municipal se encuentran las localidades de Aciberos, Chanos, Las Hedradas, Hedroso, Lubián y Padornelo.

Palacios

Palacios

En su término municipal se encuentran las localidades de Otero de Sanabria, Palacios de Sanabria, Remesal y Vime de Sanabria.

Pedralba de la Pradería

Pedralba de la Pradería

En su término municipal se encuentran las localidades de Calabor, Lobeznos, Pedralba de la Pradería, Rihonor de Castilla y Santa Cruz de Abranes.

pias

Pías

Su municipio integra las localidades de Barjacoba, Pías y Villanueva de la Sierra.

Porto

Porto

Esta localidad es famosa por las ferias de ganado que se vienen celebrando desde el siglo XIX.

puebla de sanabria

Puebla de Sanabria

En su término municipal se encuentran las localidades de Castellanos, Puebla de Sanabria, Robledo y Ungilde.

Requejo

Requejo

Destaca por su patrimonio monumental, paisajístico y medioambiental, en especial por el “Bosque del Tejedelo”.

Robleda Cervantes

Robleda – Cervantes

Formado por las localidades de: Cervantes, Ferreros, Paramio, Robleda, Sampil, San Juan de la Cuesta, Triufé y Valdespino.

Rosinos

Rosinos de la Requejada

Formado por las localidades de Anta de Rioconejos, Carbajalinos, Doney de la Requejada, Escuredo, Gusandanos, Monterrubio, Rionegrito, Rosinos de la Requejada, Santiago de la Requejada y Villarejo de la Sierra.

San Justo

San Justo

En su término municipal se encuentran las localidades de Barrio de Rábano, Coso, Rábano de Sanabria, San Ciprián, Rozas y San Justo. La ermita de la Alcobilla es su construcción más emblemática.

Trefacio

Trefacio

En su término municipal se encuentran las localidades de Cerdillo, Murias, Trefacio y Villarino.