Recomendaciones para espacios protegidos como el parque Natural del lago de Sanabria

DISFRUTA DE LA NATURALEZA DE UNA MANERA CONSCIENTE Y RESPONSABLE

Un espacio protegido es una zona rural con valores naturales especiales que deben ser preservados a través de modelos de desarrollo sostenible.

  • Cuando visites un espacio protegido recuerda que te encuentras en una zona con valiosos elementos naturales que son patrimonio de todos. Por favor, no dejes basura, no ensucies ni contamines los ríos y lagos, ni enciendas fuego.
  • Cuando recorras los espacios naturales de Castilla y León estarás visitando muchas zonas que han estado habitadas a lo largo de milenios. Respeta el patrimonio cultural que nos legaron nuestros antepasados, para que podamos transmitirlo a nuestros descendientes.
  • Camina y monta en bicicleta por los caminos acondicionados para ello. Si circulas en vehículo a motor, no abandones las carreteras o las pistas donde está permitido el tráfico particular. No lleves el coche hasta el último lugar y aparca en os lugares indicados.
  • Respeta las propiedades particulares y realiza actividades de ocio y de aire libre con seguridad y acompañado de guías y monitores experimentados y responsables.
  • Respeta la señalización, pues se ha colocado con el fin de lograr que todos los valores y recursos naturales y patrimoniales puedan ser mejor conocidos y apreciados.
  • No lleves perros sueltos ni abandones animales domésticos o exóticos en el campo, ya que suponen un peligro para la fauna y los ecosistemas autóctonos.
  • Disfruta y conoce los productos locales (carne, pan, queso, miel, artesanía, etc.), y la gastronomía y centros turísticos de la comarca. Así ayudarás a mantener las actividades tradicionales sostenibles y, con ello, a conservar los paisajes y los ecosistemas de la zona.
  • Abre tus sentidos a las sensaciones visuales y sonoras de tu entorno. Evita hacer ruidos y no grites ni pongas música, y así disfrutarás de los sonidos de la naturaleza.

Recomendaciones de la Red de Espacios Naturales de Castilla y León.