El Parque Natural

PARAÍSO NATURAL

más de 32.000 hectáreas para disfrutar

El Parque Natural Lago de Sanabria y sierras Segundera y de Porto está situado en el extremo occidental de la provincia de Zamora. El Parque ocupa áreas de media y alta montaña de las sierras Segundera y Cabrera, con alturas superiores a los 2.000 metros. A unos 1.700 metros de altitud, se encuentra un altiplano ondulado muy extenso en el que podemos encontrar numerosas turberas y lagunas de origen glaciar.

Comprende una superficie total de 32.302 ha, que incluyen los términos municipales de Galende, Cobreros, Trefacio y Porto.

Para disfrutar de toda su belleza, podemos pasear por una serie de itinerarios, sendas de montaña o rutas tradicionales. Además, para conocer de cerca el proceso de formación del lago y su fauna y flora se puede visitar la Casa del Parque, en Monte Gándara (en la carretera al Lago).

lago de sanabria nevado

Un largo viaje desde las glaciaciones del Cuaternario

Para descubrir el origen de este espacio natural tendremos que viajar en el tiempo, a la fase más fría del Cuaternario. Descubriremos cómo en este periodo las condiciones glaciares y la poderosa acción del hielo modelaron las montañas sanabresas.

bosque del tejedelo en la comarca de sanabria

1.500 especies vegetales

Un paraíso botánico. La razón de tanta diversidad está en su situación geográfica, límite entre el clima mediterráneo y el atlántico.

águila real

142 especies de aves

Si tenemos suerte podremos ver aves rapaces como el águila real, el halcón abejero, el halcón peregrino y el buho real, o aves acuáticas como la grulla y la garza.

lobo ibérico

41 especies de mamíferos

En los alrededores del Lago existe una rica fauna de mamíferos como la nutria, el desmán de los pirineos, el corzo, el jabalí y el lobo.

Un entorno único para los amantes de la naturaleza

¿Donde puedes encontrar más información acerca del Parque Natural?

Además de cuatro espacios diferenciados con contenido sobre el Parque y otros espacios protegidos de Castilla y León, la Casa del Parque cuenta con una senda interpretativa de 650 metros en la que el visitante puede recrearse observando más de 80 especies botánicas.

centro de interpretación del parque lago de sanabria

cronología

el primer espacio protegido declarado de CYL

Por Real Decreto 3061/1978, de 27 de octubre, de creación del Parque Natural del Lago de Sanabria se declaró Parque Natural al antiguo Sitio Natural de Interés Nacional del Lago de Sanabria y alrededores situado en la provincia de Zamora. Contaba en aquel entonces con una superficie total de 5,027 Ha que afectaban únicamente al término municipal de Galende.

En el año 1990 se amplia su superficie a 22,345 Ha, afectando a los términos municipales de Galende, Cobreros, Trefacio y Porto. En 1991 pasó a denominarse “Parque Natural del Lago de Sanabria y alrededores” y fue integrado en la Red de Espacios Naturales (REN) de la Castilla y León.

Fue declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), bajo la denominación de «Lago de Sanabria y alrededores»,  al amparo del Real Decreto 1997/1995. Estas figuras de protección implican su integración en la red ecológica europea denominada Red Natura 2000 en 1998.

En 2008 se acuerda la iniciación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Espacio Natural Lago de Sanabria y alrededores. Desde el 9 de junio de 2015 forma parte de la reserva de la biosfera transfronteriza «Meseta Ibérica», tras su declaración por la Unesco, junto a otros espacios naturales protegidos españoles y portugueses.

En 2017 los cauces de los ríos Negro y sus afluentes y el río Bibey son declarados Reserva Natural Fluvial. En abril de 2017 entra en vigor la ley que amplía el parque hasta 32.302 hectáreas y su nueva denominación como Parque Natural Lago de Sanabria y sierras Segundera y de Porto.

cronología protección lago de sanabria