PARQUE NATURAL LAGO DE SANABRIA Y SIERRAS SEGUNDERA Y DE PORTO

El Parque Natural Lago de Sanabria y sierras Segundera y de Porto está situado en el extremo occidental de la provincia de Zamora. Fue declarado Parque natural en 1978, aunque desde 1946 contaba con la protección de la administración como “Sitio natural de interés nacional”. Ocupa una superficie de 22,365 Ha y su elemento más característico es el Lago de Sanabria, el mayor lago de origen glaciar de la Península Ibérica. Desde el 9 de junio de 2015 forma parte de la reserva de la biosfera transfronteriza «Meseta Ibérica», tras su declaración por la Unesco, junto a otros espacios naturales protegidos españoles y portugueses.

El Parque ocupa áreas de media y alta montaña de las sierras Segundera y Cabrera, con alturas superiores a los 2.000 metros. A unos 1.700 metros de altitud, se encuentra un altiplano ondulado muy extenso en el que podemos encontrar numerosas turberas y lagunas de origen glaciar. Comprende una superficie total de 22 365 ha, que incluyen los términos municipales de Galende, Cobreros, Trefacio y Porto.

Para disfrutar de toda su belleza, podemos pasear por una serie de itinerarios, sendas de montaña o rutas tradicionales. Además, para conocer de cerca el proceso de formación del lago y su fauna y flora se puede visitar el Centro de Interpretación del Parque en el Monasterio de San martín de Castañeda y la Casa del Parque, en Monte Gándara (a la entrada del parque).

Resumen del camino recorrido hasta el grado de protección actual del parque.

VER

Evolución geológica del espacio desde las glaciaciones del Cuaternario.

VER
flora y fauna del parque natural del lago de sanabria

Descubre las 1.500 especies vegetales, 140 tipos de aves y 41 especies de mamíferos.

VER