Si los paisajes sanabreses son bonitos ya de por si, cuando la nieve se posa sobre ellos los hace aún más especiales. ¡Sólo hay que ver lo que ocurre en las redes sociales en cuanto caen las primeras falispas (copos)! El Lago, los pueblos de la Alta Sanabria, Puebla con las montañas nevadas al fondo… son auténticos protagonistas de cientos de imágenes que circulan por Facebook o Instagram.

¿POR QUÉ NOS GUSTA TANTO LA NIEVE?

Un artículo de GQ nos da posibles respuestas:

  • Rompe la rutina. Hace años era muy normal que nevara, pero con el cambio climático cada vez es más difícil.
  •  Nos devuelve a la niñez. Bolas de nieve, muñecos, hasta improvisados trineos que nos llevan a esa época en la que jugábamos hasta que nos dolían las manos y terminábamos empapados de tirarnos al suelo a hacer ángeles.
  • Nos hace sentirnos bien.
El Huffington Post va mucho más allá y nos habla de ocho motivos, mucho más filosóficos, por los que la nieve nos hace ser más felices. Entre ellos, el recuerdo de lo bella que es la naturaleza y la fugacidad del tiempo. Quizá uno de los aspectos más bonitos de la nieve es que su existencia es efímera. Sólo hace falta unos rayos de sol y desaparece.

¿y qué pasa con la gente que tiene cultivos?

«Año de nieves, año de bienes» decía mi abuelo. Que llueva es una bendición pero a veces estas nevadas fuera de tiempo son una faena. Lo malo no es la nieve en sí, lo malo son las heladas que trae la bajada de las temperaturas. Se forma hielo dentro del tejido de las plantas, dañando sus células y nos quedamos sin frutos. Para los que al ver caer los primeros copos se echan las manos a la cabeza pensando en sus plantas hemos encontrado una serie de vídeos que os pueden ayudar.

SANABRIA NEVADA

Ya seas de los que disfrutan o de los que se llevan las manos a la cabeza, hay una cosa que está muy clara cuando compartes imágenes de Sanabria nevada: ¡llueven los likes! Así que ya sabes, sigue compartiendo imágenes porque no solo ganarás seguidores sino que además promocionarás la comarca.

lago de sanabria cubierto de nieve
el lago desde san martín con nieve
El Molino de Botero con nieve
San Ciprián con nieve

Fotografías de Rubén Gago (2018) y El Molino de Botero (05/04/2019).