Con un presupuesto de 5,1 millones de euros, Adif ha sacado a licitación el proyecto de construcción de la nueva estación de Otero de Sanabria (Zamora). El proyecto comprende varias actuaciones: el nuevo edificio de viajeros, un tamo de 160 m de longitud que conecte el vial de acceso al PAET (Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes) con la urbanización de la estación y la propia urbanización.

Estación ferrocarril de Otero de Sanabria

LA ESTACIÓN

El Ministerio de Fomento adjudicó a la empresa Esteyco en 2009, por 366.804,78 euros (IVA incluido), el contrato de servicios para la redacción del proyecto de la nueva estación de viajeros en Otero de Sanabria.

Según su página web, uno de los objetivos primordiales es que la actuación sea sostenible de acuerdo con el Manual de Estación Sostenible 360º de ADIF y que se alcance el Certificado de Eficiencia Energética de categoría B.

La elección y determinación del entorno donde ubicar la estación, su orientación y disposición han sido factores determinantes para el proyecto. Situarla junto a los núcleos habitados permite reducir los movimientos, utilizar las infraestructuras ya existentes y reducir las posibles afecciones. Se ha pretendido racionalizar su implantación en este territorio, tratando que sea lo más ordenada posible y buscando la integración y la accesibilidad a la Estación, tanto en transporte público como peatonal y ciclista. El acceso se realizará a través de un nuevo vial de conexión con la carretera nacional N-525, que a su vez enlaza con la autovía de las Rías Baixas (A-52).

El edificio de viajeros de 500 m2 se organizará en un solo nivel, adaptado a la topografía existente y a la misma cota que el camino de acceso, facilitando y reduciendo los movimientos del viajero. Se dispone en perpendicular a la plataforma ferroviaria y se une con una pasarela peatonal para que parezcan un volumen único. De esta forma la fachada es más significativa y permite una mejor orientación desde el vial de acceso.

También se ha tenido en cuenta la implantación de las diferentes tecnologías de instalaciones y una posible futura ampliación del edificio sin comprometer su funcionamiento.

Futura estación de ferrocarril de Otero de Sanabria

¿por qué una estación en un pueblo con tan pocos habitantes?

La estación de Otero es una necesidad técnica y de seguridad, lo que se denomina Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET), espacios que la normativa obliga a habilitar cada ciertos kilómetros, con vías secundarias en las que los trenes pueden apartarse de las vías principales para regular la circulación o parar en caso de emergencia (el diario.es). Estas instalaciones se utilizan por necesidades técnicas para labores de mantenimiento o seguridad. Por ejemplo, en las bocas de los túneles importantes se sitúa un PAET, que permita estacionar los vehículos de mantenimiento o los trenes en caso de que el túnel se cierre por cualquier motivo. La existencia de andenes permite que sean utilizados como estaciones, por ejemplo, para trasbordar a los viajeros de un tren averiado. Para este tipo de labores se busca que los PAET tengan un buen acceso por carretera, que permitan enviar equipos de mantenimiento o trasbordar a los pasajeros a autobuses en el caso de corte de la línea. Como es este caso con la A-52 a pocos metros.

En otras líneas ferroviarias las propias estaciones hacen ese servicio pero en el trazado de la línea a Galicia no hay ninguna ciudad en la que parar en el trayecto de Zamora a Ourense. Por tanto, y al contar ya con andenes, simplemente se añade una pequeña edificación para recibir a los pasajeros.

Mapa de ubicación de la futura estación de ferrocarril de Otero de Sanabria

 

No todos los trenes que circulen esta vía serán AVE, y no todos tendrán parada en Sanabria. Por lo tanto no es una estación de AVE, como se dice en muchos medios, sino una estación de ferrocarril que permitirá la llegada de viajeros a toda la comarca de Sanabria y sus alrededores.

La dotación de servicios al medio rural, muy castigado por la despoblación, es ya una razón de peso para la construcción de la estación. Pero además se encuentra junto al Parque Natural Lago de Sanabria y sierras Segundera y de Porto, uno de los destinos naturales más importantes de Castilla y León, y a Puebla de Sanabria, nombrado recientemente «uno de los pueblos más bonitos de España». A apenas 20 km de la estación se encuentra la frontera con Portugal, dando paso a ciudades como Bragança, de donde también se prevé que capte pasajeros. No es por tanto, una estación para 26 vecinos, sino una puerta para el desarrollo de una comarca cuya principal actividad económica es el turismo.

Información sobre el proyecto e imágenes extraídas de la página web de Esteyco.