Maketafest es un Festival Rural de Creación Contemporánea organizado por la Asociación Cultural El Pie del Enano. Se celebrará del 26 de Junio al 1 de Julio de 2017 en uno de los Pueblos Más Bonitos de España, Puebla de Sanabria.

Maketafest nació como respuesta a la escasa oferta musical y cultural alternativa en Sanabria, deseando crear nuevas formas de ocio en nuestra tierra que satisfaga la demanda creciente de este tipo de eventos que en la mayoría de los casos tienen lugar en las zonas urbanas. El entorno privilegiado rodeado de naturaleza, la proximidad a Galicia, Zamora, León y Portugal hacen del MaketaFest un lugar perfecto para los seguidores de la cultura contemporánea emergente fuera de los núcleos urbanos.

Seis años después de la primera edición, vuelven a la carga este 2017, con la ilusión de los nuevos retos y de seguir fomentando otras alternativas culturales y de ocio en Sanabria.

 

«Deseamos vivir procesos humanos originales. Queremos abrir los ojos y los oídos de los demás. Nos gusta centrarnos en el ingenio, lo profundo, la escucha, la sorpresa, lo encantado y lo misterioso. Conectamos con la música, las artes visuales, los juegos y el campo. Adoramos la complejidad y la belleza natural.»

Han puesto en marcha una campaña de crowdfunding con el objetivo de contar con una financiación que les permita hacer frente a los gastos generados por la contratación de servicios y los honorarios de los artistas. Recordad que es un evento enteramente gratuito. Cuanto mayor sea la financiación mejor será el programa y los servicios para el público.

Buscan crecer año a año, intentando arraigar el evento; que se les tenga en cuenta como una propuesta de calidad generadora de sinergias sociales positivas, con capacidad de establecer nuevas audiencias que revierten en beneficio de la economía del municipio.

Del 26 de junio al 1 de julio Paula Rubio Infante trabajará sobre el terreno en una pieza ‘in situ’ que se podrá ver durante los días que dure el festival. Se trata de una de las artistas más interesantes y con mayor proyección del arte contemporáneo español. Artista madrileña autora de una obra interdisciplinar (dibujos, instalaciones, videos y fotografías) y comprometida con la realidad: aborda temas incómodos o dolorosos como el sacrificio, la tradición o los tabúes, estos últimos en parte “desactivados” al ser señalados. También trata las relaciones entre poder, privilegios y violencia y, en relación con éstas, la presencia del sadismo en campañas de expansión políticas y geográficas; en definitiva, el lado más cruel de la condición humana y también su vulnerabilidad. Entre otros premios, fue galardonada con el Premio ARCO 2011 a la mejor artista joven de la Comunidad de Madrid o el premio «El Ojo Crítico de Artes Plásticas 2015».

El día 29 de junio puedes participar en un workshop de guitarra con Jesús Enrique Cuadrado «Cuchi». Chuchi” es ya una referencia en la guitarra folk castellano-leonesa contemporánea. Su versatilidad y estilo inconfundible han hecho de él uno de los guitarristas más preciados de la escena folk Peninsular. A lo largo de su fructífera y larga carrera ha tocado en numerosos festivales como Festival de Sendín (Portugal), Goikoorts (Bélgica), Cantabria Infinita, Carmucu, Tierradura Folk, La Noche Celta de Fitoria, o el Irish Fleadh de Cáceres entre muchos otros. Esta actividad no es gratuita, tiene un coste de 15€ y una duración de 3 horas. Más información en la página del festival.

Nuria Mora en el maketafest

Grafiti de Nuria Mora en África. Fotografía de El País.

El 30 de junio nos visita Nuria Mora, una artista contemporánea perteneciente a la corriente del PostGraffiti y Street Art, siendo una de las precursoras de este último, aunque su obra séa dificil de encasillar bajo estos términos. Trabaja con la geometría y formas y elementos orgánicos en el espacio público y su mobiliario de un modo constructivo y no invasivo. Algunas de las obras que más reconocimiento le han valido han sido la intervención que realizó en la embajada de España en Tokio, la exposición en la Tate Modern de Londres, la de la Fundació Miró de Barcelona o la residencia que obtuvo en Johannesburgo, Sudáfrica, gracias a Nirox Arts Fundation.

Ese mismo día hay programado otro workshop. El artista luso Tiago Cruz impartirá un clase magistral de tres horas para todos aquellos que estén interesados en los cuadernos de viaje a través del dibujo, una práctica con siglos de antigüedad que tiene actualmente al movimiento @urbansketchers como principal divulgador y que este año cumple 10 años. Una práctica al aire libre, sencilla pero de gran impacto visual. Este taller tampoco es gratuito, toda la información en la web.

El día 1 de julio la música y la danza cobran todo el protagonismo.

Tendremos el placer de ver a Las chicas de la danza, una asociación leonesa para la promoción de la danza contemporánea apoyada por la Universidad de León y la Aula de las artes del cuerpo. Su proyecto para esta edición se sitúa entre el lenguaje coreográfico y la experimentación. Transitan terrenos cercanos a la narración y al teatro, donde el cuerpo es el sujeto de la acción artística más que el instrumento necesario para la formación de metáforas expresivas. El carácter del proyecto será performativo, subrayando la presencia del cuerpo aquí y ahora, desprovisto de medios y abierto a creación como proceso intuitivo.

Para terminar el día varios grupos llenarán de música la Villa. El Imperio del Perro es una de esas bandas que con sólo un puñado de canciones son capaces de generar importantes expectativas. Tras la publicación, a finales de 2014, de su primer EP “I/II” (Lunar, 2014) no han dejado de recibir buenas críticas y atención por parte de la prensa especializada y del público en general. En los últimos meses de 2016 se consolida el crecimiento exponencial del grupo, participando en la primera edición de Interestelar Sevilla, en el que la actuación del grupo vuelve a situarse como una de las favoritas entre el público y la crítica especializada. 2017 se abre con el anuncio de “El Imperio del Perro” como Mejor Disco 2016 para la redacción de MondoSonoro Edición Sur. Son hoy, por derecho propio, una de las apuestas más sólidas de la música en castellano en nuestro país.

El Imperio del perro en maketafest

Imagen de El Imperio del Perro.

The Twist Connection vienen desde Coimbra (Portugal). Aunque provenientes de sitios musicales diferentes, los tres componentes se encuentran en un cruce de caminos diseñado por Elvis y en el que confluyen Blues, Rockabilly, Soul, 60’s Garage, Pop, Psych, Punk Rock, Post Punk, New Wave… Rock&Roll!!! Una maleta llena de experiencias, historias, música hecha con ideales, un disco febril y lleno de ritmo, una personalidad conformada por unos oídos insaciables y siempre originales descubrimientos.

Los Noviembre es una banda de pop-rock nacida en Medina del Campo. Sus componentes vienen de militar en otras bandas de la localidad como Smailin o Mowen Pik, y tras la disolución de las mismas, deciden emprender un nuevo proyecto, a caballo entre el rock de guitarra, el pop melódico de efluvios “indies” o terrenos más acústicos e íntimos.