El trayecto Puebla de Sanabria-Ourense fue una de las últimas líneas ferroviarias construidas en España y la mayor obra de ingeniería realizada en Galicia. Un trazado a través de las montañas, con un tercio del recorrido bajo tierra, que constituyó una auténtica odisea técnica y humana, y convulsionó la vida de las zonas por las que pasaba.

La obra comenzó en 1928. Tenía que finalizar en cinco años, pero esos cinco años se convirtieron en tres décadas. Se reclutaron a miles de personas, incluso se llevó a crear un pueblo para 1.500 trabajadores, el poblado de Santa Bárbara, cerca de Requejo.

El ferrocarril generó riqueza, conflictos laborales y muchas muertes hasta 1936. Hubo accidentes con las vagonetas, con las barrenas… Pero lo peor fue el llamado mal de la vía, la silicosis. El túnel no tenía ventilación y la continua exposición al polvo y partículas de las rocas de la perforación hicieron mella en los pulmones de los obreros.

Muchos sanabreses trabajaron en esa obra, mi abuelo fue uno de ellos. Este año se cumplen 60 años de la inauguración de esa infraestructura. El Club de Montañismo Sanabria realizará el día 23 de julio una ruta en homenaje a los Carrilanos. Se iba a ver realizado en febrero pero se aplazó debido a las malas condiciones meteorológicas.

La ruta parte enfrente del centro de control de pantallas de Padornelo, se sube a la Sierra de Gamoneda por donde discurre la mayor parte de la ruta, después de baja a Lubian donde comeremos. Después de comer se hará alguna visita a algún rincón del pueblo o sus alrededores y si el tiempo acompaña disfrutaremos de un baño en el río Tuela por la zona de La Tuiza.

Powered by Wikiloc

Si quieres saber más te dejamos el documental “Carrilanos, los túneles del tiempo”, dirigido por Rafael Cid. El trabajo recoge testimonios de quienes vivieron aquella época.

Imagen de portada de La Voz de Galicia. Parte de la información extraída de El País.