Puebla de Sanabria. Fotografía de Contando Estrelas desde Flickr.

El sábado, 2 de septiembre, se destapará el cartel que acredita a Puebla de Sanabria como uno de los Pueblos más Bonitos de España.  Se trata del primer pueblo de Zamora en pertenecer a esta red, pasando a formar parte oficialmente de la Asociación que ya cuenta con 57 localidades. Se ha diseñado una programación con distintas actividades a lo largo de la jornada con las tradiciones más arraigadas de la localidad, como la exposición de Gigantes y Cabezudos en el Castillo de los Condes de Benavente.

Los pueblos más bonitos de España, nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. Lugares de gran belleza que destilan historia y cultura a la par, villas donde la tradición envuelve al viajero, que al mezclarse con los lugareños, pasa a formar parte de este marco único aunque sea solo por unos instantes.

Aunque la distinción la tienen que solicitar los propios municipios, han de pasar una serie de requisitos importantes, como tener menos de 15.000 habitantes y un patrimonio arquitectónico o natural certificado. Después se realiza una auditoría del pueblo por personal de la comisión de calidad designada a tal efecto, en los que se analizan aspectos tan variados como limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, aparcamientos, cuidado de flores y zonas verdes, tratamiento de carteles…

¿qué ofrece puebla de sanabria al visitante?

Calles de Puebla de Sanabria. Imagen de Jacinta Lluch Valero desde Flickr.

Calles de Puebla de Sanabria. Fotografía de Jacinta Lluch Valero desde Flickr.

Puebla de Sanabria es una antigua villa que se remonta al siglo VI. Su ubicación estratégica junto a la frontera de Portugal le dio un notable protagonismo que a lo largo de los siglos se transformó un un rico patrimonio arquitectónico y monumental. Situada entre Galicia, León y Portugal, y flanqueada por el río Tera, fue declarada Conjunto Histórico Artístico en marzo de 1994.

Lo primero que llama la atención al llegar es su majestuoso Castillo, del siglo XV, visible desde muchos puntos de la comarca. Se trata de una villa amurallada con su arrabal, con forma de espigón. Al pasear por sus calles el visitante se transporta a épocas de Reyes y vasallos.

Destacan las casas blasonadas de piedra, con balcones y galerías de madera llenos de flores. Y al llegar al punto más elevado de la villa, su Ayuntamiento, la iglesia de Nuestra Señora del Azogue y la ermita barroca de San Cayetano.

Los Gigantes y Cabezudos son una tradición centenaria.  En su Museo se exhiben los diez gigantes y los treinta y tres cabezudos que suelen desfilar en las distintas fiestas y eventos de la villa. Algunos de los gigantes del museo datan de 1848, como los gigantes el Chino y La Negra.

Gigantes danzando frente al Castillo de los Condes de Benavente. Fotografía de Javier Bascuñana.

La oferta gastronómica es amplia: caldo, setas (en temporada), habones, truchas…pero sobre todo, el pulpo a la sanabresa y la ternera. Para hospedarse en la villa podemos encontrar numerosas casas rurales y varias Posadas Reales, marca de excelencia de alojamientos de turismo rural en Castilla y León. Suelen ser casas de la villa rehabilitadas que han cuidado su decoración hasta el último detalle, ofreciendo a sus huéspedes calidad en las prestaciones, calidez en el trato, contacto directo con la naturaleza y estancia en un alojamiento con especial encanto y carácter.

un entorno maravilloso

Puebla se encuentra situada junto al Parque Natural Lago de Sanabria y sierras Segundera y de Porto. Su elemento más característico es el Lago de Sanabria, el mayor lago de origen glaciar de la Península Ibérica, por lo que no es de extrañar que en el medievo se le conociera con el nombre de “mare lacum” (Mar) y sea origen de varios cuentos y leyendas. Además, caminar por Sanabria es una experiencia inolvidable. Desde el 9 de junio de 2015 forma parte de la reserva de la biosfera transfronteriza «Meseta Ibérica», tras su declaración por la Unesco, junto a otros espacios naturales protegidos españoles y portugueses.

Atardecer en el Lago de Sanabria. Fotografía de Rubén Gago.

Lagunas, cascadas, monasterios, lobos… Hay mucho que ver en la comarca. El viajero encontrará rutas adecuadas a todas las posibilidades: desde paseos sencillos para familias y aquellos que desean disfrutar del paisaje hasta desafiantes recorridos para los expertos.

acto oficial de proclamación como uno de ‘Los Pueblos más Bonitos’

Puebla de Sanabria. Fotografía de Javier Bascuñana.

Desde primeras horas de la mañana las calles de Puebla de Sanabria se llenarán con desfiles de agrupaciones de Vigo, Allariz (Orense), y de las localidades zamoranas de Alcañices, Camarzana, Mombuey, Villaralbo, Zamora y Puebla, que saldrán a las 11.00 horas desde el Barrio de San Francisco hasta la Plaza Mayor. El acto oficial comenzará a las 13.00 horas con la presentación de los carteles en la Plaza Mayor, donde el alcalde, José Fernández Blanco, y el presidente de la Asociación, Francisco Mestre, dirán unas palabras. Entre las 17.00 y las 20.00 horas, el Castillo mantendrá sus puertas abiertas con una exposición de Gigantes y Cabezudos. A las 21.00 horas la música inundará la villa con un concierto de la Banda Las Portelas, en el atrio de la Iglesia Nuestra Señora del Azogue.

De acuerdo con los datos que han presentado las diferentes concejalías de turismo, los pueblos que se integran en la Asociación experimentan un considerable crecimiento en la llegada de visitantes. Pertenecer a esta asociación está sirviendo para atraer mayor turismo a la región.