Las montañas cubren entorno a un 22% de la superficie terrestre y desempeñan un papel fundamental en impulsar el crecimiento económico sostenible del planeta. Ofrecen agua dulce, energía y alimentos, recursos que escasearán en las próximas décadas.

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 11 de Diciembre como el “Día internacional de las Montañas”, alentando a la comunidad internacional a que organice actos a todos los niveles ese día para resaltar la importancia de su desarrollo sostenible.

Cryosanabria y el Club de Montañismo Sanabria han organizado una serie de interesantes actividades en torno a ese día. Este año el mensaje principal es un NO a los incendios.

andaina al vizcodillo

El día 6 de diciembre se realizará una ruta andarina hasta el Vizcodillo para decir NO a los incendios y recordar que el Noroeste ibérico ardió y todavía arde devastado por centenares de fuegos, la mayoría provocados.

actividades en la casa del parque

El día 8 de diciembre, a las 16.30 , en la Casa del Parque, tendrá lugar un taller de plastilina «Maqueta de las Sierras de Sanabria». Al terminar esta maqueta se desplazarán hasta un mirador para diferenciar las montañas de Sanabria. A continuación se presentarán los trabajos del Concurso Infantil de Trevinca. Coste 3 euros por niña o niño para pagar los materiales.

Para finalizar la jornada, a las 19.30, tendrá lugar la Charla «Himalaya VS Andes» a cargo del geógrafo ambiental Daniel Boyano Sotillo.

 

ascensión pico bubela

Por último, el día 10 se llevará a cabo la ascensión al Pico Bubela. Organizada por la «Asociación para el estudio de la montaña Cryosanabria»,  partirá de Quintana de Sanabria a las 9.00 horas. Es necesario tener seguro de montaña.

Fotografía del portada del Club de Montañismo Sanabria.