Seguro que si has paseado por algún pueblo de la comarca (si aún no lo has hecho, te lo recomendamos) en algún momento te ha llamado la atención piedras con motivos decorativos que adornan puertas o ventanas de algunas casas, a veces incluso dibujos en los muros. ¿Qué significado tienen? ¿Cuándo fueron hechas? ¿Son algún tipo de expresión artística arcaica?

Existen abundantes ejemplos de vivienda tradicional sanabresa con rasgos de ser autoconstruidas, pero también podemos encontrar otras con detalles constructivos que nos indican que en ellas trabajaron manos especializadas. Tienen adornos en los dinteles, puertas, cerraduras, ventanas, corredores o balcones con los que se personalizaba la casa, mostrando las señas de identidad y gustos del propietario.

Elementos decorativos en Rábano de Sanabria. Fotografía de Javier Bascuñana.

Elementos decorativos en Rábano de Sanabria. Fotografía de Javier Bascuñana.

Si nos fijamos en su construcción, podemos observar diferencias muy notables entre los muros de la vivienda, bastante más toscos, y las piedras labradas de los vanos de puertas y ventanas. Eso nos hace pensar en dos clases distintas de operarios, los canteros labrantes o pedreiros, oficio cualificado que se encargaban de la labra de esas piezas singulares, y los mamposteros, albañiles no cualificados que se dedicaban a levantar muros o, en muchos casos, el propio dueño de la casa era el que realizaba el trabajo. Estos maestros de obra o canteros al parecer llegaron de Orense a partir del siglo XVII – XVIII y  probablemente trabajaban en otras obras más representativas como casas consistoriales, iglesias, ermitas o puentes. Su presencia era aprovechada por la gente de los pueblos colindantes para encargarles estos adornos que añadían valor a sus construcciones. Por lo tanto, las formas en piedra suelen datar de esa época.

Ya en el siglo XIX aparece la tendencia de utilizar cal para realizar líneas de imposta y adornos con figuras en la fachada, aunque por la baja economía de la zona esta técnica no está muy extendida. Consistía en extender este material en pequeñas superficies de los muros exteriores, normalmente franjas que separaban los pisos, con el fin de recortarla después con formas decorativas cuando aún estaba fresca.

Elementos decorativos en Cerdillo de Sanabria

Elementos decorativos en piedra en una casa de Cerdillo de Sanabria.

Líneas de imposta en Robleda-Cervantes

Línea de imposta en un edificio del municipio de Robleda-Cervantes.

Este arte popular tiene como finalidad agradar y expresar ideas sencillas, a través de la imitación, partiendo de la naturaleza o de las circunstancias de la comunidad, embellecer la vida cotidiana. Aunque sus motivos son bastante elementales demuestran experiencia técnica y dominio de los materiales y hay una clara tendencia a la simetría. La mayor parte de estas formas se encuentran en puertas y ventanas, el punto de unión entre el exterior y el interior, que se trataban con esmero al ser puntos focales de las construcciones.

Podían mostrar señas de identidad del propietario (como fechas, símbolos o inscripciones), otras formaban parte de restos de creencias paganas centradas en personalizar la casa e incluso podemos encontrar formas por las que se protegían de seres demoniacos o fuerzas del mal.

DIFERENTES ELEMENTOS DECORATIVOS: SITUACIÓN Y SIGNIFICADO

La decoración de ménsulas y dinteles de las puertas está hecha normalmente en piezas de granito realizadas con mucho esmero.

  • Es frecuente encontrar la fecha de construcción sola, o con las iniciales de los dueños, a veces acompañadas de algún motivo vegetal o geométrico. Son marcas propiedad, la única decoración en hogares modestos.
  • Otro símbolo recurrente es la cruz: sencillas, complejas, con el anagrama de Jesucristo o de calvario. Otros símbolos religiosos como las llaves (que simbolizan a San Pedro), el nombre de la Virgen o los atributos de la Pasión, podían sustituirlas o completarlas. Su inclusión tiene un doble motivo, por una parte indica que la casa está protegida y por otra de una declaración de principios religiosos. La conchas, nos indican la proximidad con el Camino de Santiago y su significado también responde a la liturgia cristiana, como los cálices.
  • También podemos encontrar inscripciones de carácter civil, como el nombre del constructor si era un personaje importante.
  • En el borde inferior del dintel encontramos otro tipo de adornos, ya sin inscripción, como motivos geométricos, rosáceas o estrellas de 6 puntas (decoración que se repite mucho en Sanabria, heredada del mundo castreño y relacionada con la simbología solar), figuras informes, escenas de caza, domésticas, etc.

El marco de los póstigos, los batientes o las jambas de las puertas era otro de los lugares elegidos para estas marcas. Las piezas de madera se tallaban con gubia y escoplo, excepto las cruces, que se realizaban normalmente durante la Homilía de la Misa del Domingo de Ramos con el tallo del ramo una vez bendecido. De nuevo el significado era de protección del hogar y todos sus miembros. Las cerraduras merecen un capítulo aparte que abordaremos en breve.

Fecha de construcción en una casa de Porto de Sanabria.

Fecha de construcción en una casa de Porto de Sanabria.

Cruz decorativa en Avedillo

Cruz en Avedillo

Figura humana y de serpiente en Cerdillo de Sanabria

Figura humana y serpiente en Cerdillo de Sanabria

Los adornos con aves son muy frecuentes en el arte popular. Las palomas se utilizaban en el arte visigodo y románico como símbolo de espiritualidad y en la religión cristiana como representación del Espíritu Santo. En algunas ventanas son sustituidas por gallos, que proceden de la tradición portuguesa.

Las serpientes en la antigüedad se relacionaban con los cultos a la madre Tierra, y eran protagonistas de mitos y leyendas. Poseían un sentido negativo y de muerte. En el ámbito rural parece no tener esos valores, siendo simplemente por su forma un animal fácil de reproducir y de ahí que lo encontremos con frecuencia.

El corazón tiene un valor místico. Es muy frecuente encontrarlo en temas pastoriles y para ellos significaba el centro vital y lugar donde se albergan los sentimientos, de ahí su utilización en las viviendas.

De las representaciones astrales se conservan el sol y la luna. Aluden a su culto y están asociados a los petroglifos gallegos. El sol tiene un significado de potencia vivificadora o sobrenatural, relacionado con el culto a Júpiter. Quizás los encontrados en Sanabria se hayan tomado del pasado, por estética y no tengan ese significado.

Las figuras humanas representan el reconocimiento de los demás si están solas, pero también pueden aparecer en escenas de caza o cotidianas.

Las líneas de imposta se pusieron de moda más tarde, durante la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX. Son líneas divisorias entre el piso bajo y alto, recorriendo solo la fachada principal. 

Paloma en Castromil

Paloma en Castromil

Elementos decorativos en Rábano

Elementos decorativos en Rábano

Por último, hablaremos de los motivos decorativos que adornan algunas fachadas como encalados, esgrafiados, relieves o incisiones. Su significado es el mismo que los descritos en los dinteles.

  • Motivos geométricos, en ocasiones en los entramados de madera se pintaban de azul.
  • Motivos vegetales.
  • Motivos relacionados con la fauna, sobre todo aves, y algunos mamíferos y reptiles.
  • Una mezcla de los dos anteriores simplemente unidos o formando alguna escena.
  • Objetos domésticos, religiosos, fechas y otras formas.
  • Figuras humanas.
Cabeza en Cerdillo de Sanabria

Cabeza en muro, en Cerdillo de Sanabria

Cabeza en Rábano de Sanabria

Cabeza bajo balcón, en Rábano de Sanabria

Hemos dejado para el final el adorno que nos parece más curioso, las cabezas de piedra que sobresalen en algunos muros.

La arquitectura de la vivienda sanabresa se resuelve estructuralmente con muros de carga, pero en algunos casos aparecen a los lados de las ventanas o en la mitad de la extensión de los muros, unos elementos de piedra que se colocan de modo que su largo atraviese de lado a lado la pared, sirviendo para atarla y contenerla y evitar así que se desmorone. Estas trabas o tizones suelen ser cuadrados y uno de sus lados labrado como una cabeza humana. De modo que estas figuras nos marcan piezas de la estructura de la casa, aunque también pueden servir como apoyo a la losa de los balcones.

La interpretación y orígen de esta costumbre es difícil, quizás estaban motivadas por un sentimiento religioso o ritual pero ha sido olvidado. Para los celtas el cráneo era la sede del alma y para los cristianos el ofrecimiento simbólico del alma a la divinidad, por lo que es curioso que en Sanabria estén labradas sobre piezas importantes del muro, de modo que su fuerza y su carga simbólica se verían reforzadas.

Imagen de portada de elemento decorativo en un dintel de Limianos. Imágenes de Adisac-La Voz, Descubre Sanabria y Javier Bascuñana.

Bibliografía:

Arquitectura popular de Sanabria: asentamientos, morfología y tipologías rurales. Juan Manuel Báez Mezquita.

La casa popular sanabresa: formas y elementos decorativos. Joaquín Miguel Alonso González.