Imagina por un momento vivir en un pueblo lejos de todo, perdido en la montaña, sin cobertura, sin nada que te moleste… Idílico ¿verdad? Imagina ahora que para ir a la consulta de un especialista, realizar gestiones administrativas o comprar el material escolar tuvieras que recorrer durante 40 minutos una carretera sinuosa y llena de baches… ¡Ya no es tan idílico! Bienvenido a Porto de Sanabria.

La plataforma 102 recibe el nombre del número de la carretera, que termina en Porto pero da acceso a los núcleos poblacionales de Villanueva de la Sierra, Pías, Barjacoba y Pradorramisquedo (este último de Galicia). Fue constituida, en enero de 2017, por un grupo de vecinos para conseguir que la Alta Sanabria reciba un trato justo en la distribución de inversiones necesarias para la supervivencia de sus pueblos. Es una plataforma totalmente apolítica, formada por un grupo de personas preocupadas por la muerte prematura de sus pueblos y con muchas ganas e ilusión de hacer todo lo posible por revivirlos. «Hay mucha riqueza en esta zona y no se puede perder así sin más. Tenemos que luchar por nuestros pueblos» según un miembro de la Plataforma.

La despoblación es un grave problema en esta zona y año tras año es más palpable la desatención y el abandono que afecta tanto al paisaje como a las viviendas. La población ha envejecido y los niños se han ido. El estado de la carretera no hace sino empeorar la situación.

En el año 2011 se aprobó un proyecto de modernización, reforma integral y mejora sustancial de la carretera ZA-102. El proyecto incluía el ensanchamiento de la carretera, principal problema de la calzada (como se puede observar en el vídeo). El recorrido sinuoso, unido al mal estado de la capa de rodadura, hacen el trayecto hasta cualquiera de los pueblos peligroso, sobre todo en épocas de lluvia y nieve. Nunca se llevó a cabo y en este momento sólo hay aprobado un proyecto para el aumento y reparación de la capa de firme.

Porto pertenece al Parque Natural Lago de Sanabria y Sierras de Segundera y de Porto. La plataforma solicita también un reparto más justo de las ayudas a los municipios que integran el Parque, que se genere empleo y se lleven a cabo acciones enfocadas al los mayores (como la mejora de los servicios básicos, ayudas a domicilio, etc…).

Durante los últimos meses, y aprovechando la afluencia de personas en la época estival y las ferias ganaderas, han realizado una serie de concentraciones que se han recogido en diversos medios. No quieren dejar que sus pueblos se apaguen. Los más jóvenes han adquirido el compromiso de recuperar lo rural y el respeto al campo, sin olvidar de dónde vienen.

Extracto del texto leído en la concentración del sábado 26 de agosto, aprovechando la Feria Ganadera.

RAZONES POR LAS QUE SE RECHAZA LA ACTUAL PROPUESTA DE ARREGLO DE LA CARRETERA: 

PRIMERA: Si la central de Porto produce de media anual más de 15 millones de euros por el agua embalsada en nuestras tierra, y sumamos la producción de las otras instaladas en este territorio, podemos decir que se producen más de 200 millones de euros al año, que deben generar un IVA cercano a los 50 millones de euros, suficiente para construir tres carreteras al año como la que exigimos… y sólo pedimos una.

SEGUNDA: Parece ser que la Unión Europea concedió 7 millones de Euros a la Junta, solicitados para la construcción de esta carretera pero que se destinaron a otras obras, ignorando para qué se pedían esos fondos.

TERCERA: El Procurador del Común dictó que esta carretera precisa una mejora y una modernización, y el arreglo que se pretende hacer es un nuevo parche destinado a ser inservible en poco tiempo.

CUARTA: Este arreglo solo servirá para aumentar la inseguridad y el peligro de esta carretera pues los vehículos se desplazaran a mayor velocidad por el mejor firme en la misma anchura y con este trazado.

QUINTA: El escándalo público que supone ver cientos de noticias de corrupción política, con enriquecimientos indebidos usando el dinero público mientras esta carretera presenta este estado lamentable y se regatea para hacerle una modernización digna.

SEXTA: Ya hemos visto otros arreglos y su posterior y rápido deterioro, si van a gastar dinero que lo hagan en algo que sirva y dure de verdad, que de un buen servicio para la actual y las futuras generaciones.

SÉPTIMA: Porque es imposible un crecimiento y aprovechamiento de los recursos de la zona si para acceder a ella se pasa miedo o se siente inseguridad y mantener el trazado y la anchura de la actual no puede garantizar que esto cambie.

OCTAVA: Nunca la administración ha hecho una inversión digna en la Alta Sanabria pues hasta esta carretera fue construida por la empresa Moncabril para servir sus intereses, no para dar un servicio a los ciudadanos.

NOVENA: El proyecto que pretenden, por no ensanchar la calzada, contempla hacer 17 apartaderos para el cruce de camiones, como si estuviésemos en el siglo XIX o en el tercer mundo ¿es que tan poco les importamos?

DÉCIMA: Este arreglo no va a ser inmediato, lo van a realizar por capítulos y su ejecución puede extenderse más allá del 2020… y ya tenemos experiencia de que las promesas aquí no tienen nunca fecha de cumplimiento.

Solo 10 razones, suficientes para reclamar la recuperación del proyecto de 2011, una carretera digna para los pueblos del valle alto del Bibey, una carretera indispensable.

Viñeta de portada de @elrincondemiguel.