En el año 2016, tras la afluencia de turistas del verano, un grupo de ocho voluntarios del Club de Montañismo Sanabria recogieron cerca de 6.000 colillas de tabaco en las playas del Lago de Sanabria, ¡en una sola jornada! Los consumidores de tabaco deben tener conciencia sobre el daño que causan las colillas cuando son tiradas a la calle. Una sola colilla causa la contaminación de 50 litros de agua. Están hechas de acetato de celulosa, un derivado del petróleo, que no es biodegradable, por lo que tarda alrededor de 10 años en descomponerse, contaminando agua y suelo.

Cada año se consumen en el mundo 6 billones de cigarrillos y en el 64% de los casos acaba en las calles, parques, ríos, bosques o playas, lo que equivaldría a unos 4,5 billones de colillas. Constituyen la primera fuente de basura en el mundo, el 30 % del total de desperdicios, por delante de las bolsas de plástico, envases de alimentos y botellas. Estos datos, extraídos del estudio “Contaminación ambiental por colillas. El tabaco de cuarta mano”, de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), nos advierten de su riesgo para la salud y de que suponen una grave amenaza para la biodiversidad.

Desde el año 2011 se han realizado 7 campañas de recolección de basura y 2 campañas de sensibilización en la comarca. El primer año El Huerto del Pozo junto con gentes de Sagallos iniciaron la recogida postvacacional y continuó con la labor el Grupo de Educación Ambiental Sanabria y Carballeda.  Tras las tres últimas actividades del Club de Montañismo Sanabria este año nos incorporamos a ellos con esta nueva cartelería.

La recogida de basura tras un agradable día en el lago es fundamental, pero no olvidemos las colillas. ¡No hagas del lago un cenicero! Por favor, difunde para, entre todos, tener una Sanabria más limpia.

 

Campaña recogida de colillas 2017 en el lago de Sanabria

Si quieres más información te recomendamos leer este artículo de El Huerto del Pozo.