Si el papel de las mujeres en el mundo laboral es normalmente difícil, en el campo son invisibles, por eso en 2016 se creó Ganaderas en red, un proyecto para reivindicar el espacio de la mujer en el mundo ganadero. Con el apoyo de la Fundación Entretantos se organizan en torno a las redes sociales. La plataforma les permite llamar la atención sobre el emponderamiento de la mujer rural. Desde allí comparten sus historias y mensajes y abren la posibilidad a otras ganaderas y pastoras que quieran unirse. Ya son más de 100. Hay pastoras y ganaderas de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura, Asturias, Cataluña, Navarra, La Rioja, Aragón y Andalucía, pero el grupo más numeroso está en Castilla y León y se concentra en la provincia de Zamora.

En Sanabria y Carballeda 14 ganaderas se han integrado en esta red nacional. Isabel Prieto de Rábano de Sanabria, Rosi González de Santa Colomba, Eva Ferreria de San Martín de Castañeda, Charo García de Villarino o Luisa Tábara de Cerdillo (en la imagen) son algunas de ellas. En el grupo de whatsaap cada día, desde bien temprano, intercambian experiencias, hablan de sus inquietudes y se hacen compañía. “Son mujeres de tierra, viento y ganado. Tierra en el alma, viento en el pelo, y ganado en el corazón“, tal como dice su eslogan.

Acaban de presentar en la red una simpática versión de “Despacito” de Luis Fonsi. En el vídeo podemos verlas en su entorno, trabajando duro pero también disfrutando, reivindicando que hay otra vida fuera de la ciudad, que además de urbe hay mundo rural.

Primero vinieron las fotos, las presentaciones, luego el trailer y ahora por fin, con todos/as vosotros/as y gracias al maravilloso trabajo de Lucía y Yolanda, la voz de Arancha, la letra de Charo y TODO el ARTE de todas las Ganaderas en Red… “Mujeres al viento”!!!! La versión ganadera de la canción del verano!!!” 

Cada día menos invisibles.