El Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación convocó en 2015, con la colaboración de la galería y laboratorio fotográfico profesional Yellow Tomate y dentro del marco de la celebración del XXX Aniversario del Máster en Cooperación Internacional, el I Concurso de Fotografía IUDC-UCM que tenía como tema: “MUESTRA TU MIRADA CONTRA LA DESIGUALDAD”. Ahora puedes visitar la exposición en la Biblioteca pública de Puebla de Sanabria (en el interior del Castillo) desde el lunes del 22 de mayo al 30 de junio de 2017, de lunes a viernes de 16:00 a 20:00 horas.

Muestra tu mirada contra la desigualdad
Miradas Inocentes. Fotografía realizada en América Central por Daniel Boyano Sotillo.

El concurso se dividió en imágenes captadas con cámara tradicional y las realizadas con teléfono móvil. Adriana Gómez ganó el concurso de cármara con una imagen de un puerto de marineros en el África Subhariana (en portada). Según David Álvarez, profesor de la Facultad de Ciencias de la Información y secretario académico del Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación (IUDC) de la UCM en el blog Tribuna Complutense: «Muestra la vida cotidiana. Habla de un sitio pobre, pero también lanza mensajes positivos, como el de una población comprometida con su desarrollo local, lo que se traduce en rostros llenos de orgullo«.

La imagen ganadora de la categoría de móvil es de Elizabeth Rojas. Ahora estamos en América Latina. «Sin duda, en Guate«, afirma David. La foto muestra un cortejo fúnebre. «Allí la muerte es una parte más de la vida. Es ágape, es celebración. Por eso, en un lugar que denota pobreza como el que se ve en la foto se observa un grupo de mujeres vestida con su mejor ropa, llena de colores. En Guatemala -continúa David- hay muchísimas cooperativas textiles de comercio justo, con muchas mujeres implicadas«. Sin embargo, Guate, sigue siendo un país inmensamente pobre. La fotografía deja muchas pistas de esa pobreza extrema, pero como siempre también muestra ese sentir optimista del ser humano. «Allí, como en muchos otros países de la zona, es común ver sobresalir forjados de los tejados. La gente tiene la esperanza de que le va a ir bien y que pronto podrá construir una segunda planta para ampliar su vivienda«.

Muestra tu mirada contra la desigualdad

Imagen ganadora en la categoría Móvil de Elizabeth Rojas.

Una exposición que sin duda no nos dejará indiferentes y que ahora gracias a Cryosanabria, que colabora con esta exposición del IUDC de la UCM, podemos ver en Sanabria.

Información extraída el blog Tribuna Complutense, acceder al artículo completo en este enlace. Fotografía de portada de Adriana Gómez y segunda fotografía de Elizabeth Rojas.