Aquella zona de Castilla era de una miseria que solo había visto en el documental ‘Las Hurdes’ de Luis Buñuel. Casas de tejado de paja, algunas sin ventanas, en las que dormían hombres con animales, calles embarradas sin higiene alguna, carretas de bueyes medievales, mujeres de negro con el pañuelo en la cabeza… Cuando llegamos acababan de inaugurar la luz eléctrica. Con estas palabras describe el artista Carlos Saura su primera visión sobre Sanabria en los años 50. Una localidad llena de pobreza y miseria que el fotógrafo y cineasta plasmó en algunas imágenes, hoy recuperadas y expuestas en la capital zamorana. Todo un lujo.

Una exposición, ‘España años 50’ que es un trabajo documental, un álbum fotográfico sobre los pueblos y gentes de España que Carlos Saura fue descubriendo en sus diversos viajes por el país. Unas imágenes que nos retrotraen a un tiempo que parece lejano y a unos lugares que ya apenas reconocemos. Una España mísera, de pueblos con calles sin asfaltar, con casas de adobe y piedra, de campesinos que se resguardan del frío con mantas, de hombres cuyo único medio de transporte son las carretas tiradas por burros o mulos, de mendigos, de mujeres vestidas de negro… Pero también de una España de riqueza con sus corridas de toros, sus fiestas, sus matanzas y sus ritos.

Ocho secciones llenas de fotografías que cuelgan de las paredes del Palacio de La Alhóndiga y engloban Cuenca, Zamora y Sanabria, Madrid, Andalucía, la novillada en la Zarzuela de Cuenca o la tarde de domingo. Pero sin duda, para la sociedad zamorana la más relevante es la sección de la comarca de Sanabria.

Catorce fotografías, impactantes, de personas que ya no están aquí y que desaparecieron en la catástrofe de Ribadelago, algo que sin duda, conmovió a la sociedad y también al fotógrafo y cineasta y es que como bien aparece escrito en la introducción de la sección sanabresa, “la mayor parte de las personas que aparecen aquí fotografiadas murieron al reventar la presa del embalse. Desapareció por completo el pueblo de Ribadelago, tragado por las aguas”.

 

Artículo seleccionado, puedes leerlo completo en Noticias CyL.

la alhondiga

Centro Cultural Palacio de La Alhóndiga (Zamora)

Plaza de Santa Ana, 7

49006 Zamora

Teléfono: 980 508 028