¿Quién no se ha mancado alguna vez? Incluso ha podido darte un cólico miserere o una sanguiñuela. Hoy repasamos la anatomía sanabresa, algunas enfermedades y prendas de vestir.

Las generaciones anteriores utilizaban otras palabras para referirse a algunas partes de la anatomía, palabras que no queremos perder porque son parte de nuestra identidad y nuestra cultura. Hoy vamos a hacer un repaso de términos que se refieren a las partes del cuerpo para poco a poco ir creando un diccionario ilustrado senabrés.

Así recuerdo yo mi niñez y las palabras que la acompañaron…

Llega el verano y es fácil que los rapaces se manquen (se hagan daño) cuando se caen de la bici o corren por los prados. A veces te quedabas chancada (abierta de piernas) por un resbalón y cuando llegabas a casa con el pantalón roto o manchado te podía caer un lambriazo (tortazo) o pescozón (colleja). Entonces, llegaba la mocariella (mocos) que tu madre limpiaba con el mandil (delantal).

Según avanzaba el verano era fácil pillar una sanguiñuela (gastroenteritis). Dolía el butiello (vientre) y había que tomar la medicina, que estaba asquerosa. Mi abuela siempre decía que de que pasa de la gorja (garganta) para abajo ya no sabe a nada, pero yo me engarrapitaba (trepaba) al árbol de la era para no tener que tomarla.

Mi abuela siempre llevaba la faldriquera (bolsillo de tela escondido dentro de la falda) cuando bajábamos al Puente, y mi abuelo la  fardela (bolsa de tela o atado) para subir luego las compras a casa. Me hacían poner una chambra (blusa) limpia y bien peinada la pelambreira (cabello). Si hacía frío mi abuelo cogía la pelliza (chaqueta).

Uno de mis mejores recuerdos era cuando sacaban el barreño grande a la era para el baño y podíamos correr en burrigañas (desnudos). ¡Qué recuerdos…!

Esta recopilación se ha llevado a cabo entre las personas que tengo cerca, probablemente muchos conozcan otras. Existen algunos diccionarios como el de G. Patricia Otero y Asociaciones como Furmientu que hacen una gran labor en la recuperación del senabrés. Si queréis aportar otros términos, por favor hacerlo en comentarios, nos enriqueceremos todos.