Como cada otoño, parques naturales, reservas y montes se transforman en un escenario de amor. Los ciervos hacen su aparición con todo su esplendor y podemos oír su roncos berridos a modo de reclamo sexual.

Desde mediados de septiembre a mediados de octubre, comienza la época de apareamiento del ciervo. Los machos dominantes avisan a posibles competidores de cual es su territorio y les hacen notar, por el volumen de su voz, su tamaño y determinación. Su objetivo es proteger a las hembras de su harén, a las que vigilan para saber cuando están en celo, de posibles competidores. Este auténtico espectáculo sonoro se conoce como berrea.

Para poder observar este espectáculo natural en la Sierra de la Culebra, el Club de Montañismo Sanabria nos propone una ruta el próximo domingo 17 de septiembre.

Además de dar un paseo, los participantes podrán disfrutar del amanecer y, si hay suerte, de la vista de los espectaculares ejemplares de ciervos que habitan estos montes, no solo de sus bramidos.

La salida será muy temprano, a las 6.45 am de la estación de Puebla de Sanabria. El primer trayecto se efectuará en tren, hasta la estación de Linarejos (2,25 €). El tren efectuará su salida a las 7:02. El trayecto no es muy largo por lo que la llegada se estima a las 7:14 h (horario Renfe).

Tras andar aproximadamente un kilómetro al lado de la vía, se cogerá la cañada sanabresa. Prácticamente desde la bajada del tren se escucha la berrea. La ruta la podemos calificar de dificultad moderada por la distancia, pero en condiciones meteorológicas favorables no plantea ninguna dificultad. La llegada a Puebla de Sanabria será pasado el medio día.

Powered by Wikiloc

Fotografía de portada del Diario Montañés.