Desde el cuatro de diciembre de 2016, cada mañana, el Rincón de Miguel nos alegra el día. Las aventuras diarias de Manolo y María nos hablan con humor del turismo, los problemas de la comarca o las costumbres de la tierra.

Miguel Ángel Castro González nació en el pueblo Berciano de Bembibre (León), y tras residir en las provincias de Lugo y Burgos, en el año 2000, es destinado a El Puente. Ahora vive en Puebla de Sanabria y con sus viñetas, algunas de ellas con más de 65.000 visitas, ha conseguido ya 1400 seguidores en Facebook y sacarnos una sonrisa cada mañana.

La afición por el dibujo es herencia familiar. Su padre fue, el año pasado, el autor de la acuarela con la que se realizaron los carteles de las Fiestas de las Victorias con una idea que tenían a medias, y a día de hoy sigue pintando obras en óleo y acuarela.

“Siempre he tenido inquietudes, digamos artísticas, ya en el colegio, y después en el Instituto participé en numerosos concursos de dibujo, así como de ilustrador en un periódico escolar, sin dejar de lado el tema de las caricaturas de todo el que se me ponía por delante, qué algún que otro problema me dieron, sobre todo académico…”

 

Manolo y María son los personajes principales de sus viñetas, un reflejo del día a día en esta tierra. De lunes a viernes descubrimos con ellos la actualidad de Sanabria: los problemas para encontrar médicos que vengan a la comarca, los cambios de tiempo, las aproximaciones de la fauna a los pueblos o las no visitas de Andreu Buenafuente. También nos hacen reir los problemas cotidianos. “Los personajes de Manolo y María, han nacido por casualidad, la verdad. Pero lo cierto es que ya son de casa, y si me apuras, de Sanabria, la gente me pregunta por la calle, a ver que tienen preparado la pareja para el día siguiente. Incluso, el cartel de la Concentración de Motos del Lago de Sanabria de este año, está encabezado por “Manolo”, a lomos de su Vespa.

Encontrar una idea todos los día puede ser difícil pero Miguel Ángel cuenta con una ayuda muy especial. “A veces es difícil exprimir una idea para el día siguiente, y eso, la verdad, tengo que decir que me agobia un poco, pero bueno, vamos saliendo al paso, tengo a mi mujer y a mi hija, que en el último momento me sacan la inspiración de donde sea. Por cierto, mi hija, con once años, ya parece que sigue mis pasos, y eso si que inspira de verdad.”

Las Redes Sociales son el medio que utiliza Miguel Ángel para mostrar su trabajo. “Un día, pensé que era una pena, que todos los dibujos que hacía, la mayoría de las veces se quedaran en el anonimato u olvidados en un cajón, por lo que decidí crear una página en Facebook para darlos a conocer. Las redes sociales tienen su parte buena y mala, pero en este caso, son un trampolín increíble para que tu trabajo llegue a los demás.”  Gracias  a ellas le ha llegado el encargo para realizar el cartel de la Carrera Ruta del Carbón o la Concentración de Motos del Lago de Sanabria de este año. “Tengo que decir que estoy muy agradecido a la organización del evento, por contar conmigo para la realización del cartel.” 

Pero no todo es humor, a Miguel le debemos también una de las imágenes que ha ilustrado, con mucho cariño, la terrible desgracia que ocurrió hace días con la muerte de tres montañeros zamoranos. Tampoco se olvida del aniversario de la rotura de la Presa de Vega de Tera.

Le preguntamos por sus referentes, dibujantes de viñetas a los que admire o le inspiren. “No tengo muchos ilustradores o humoristas que me hayan inspirado, aunque siempre me gusto Lolo, un humorista gráfico del Diario de León y como no, Ibañez, al que considero un genio. A día de hoy, el gallego Dávila, es un gran referente.”

Además de dibujar Miguel Ángel Castro tiene otra afición, la música. “Comparto mi proyecto en solitario “Ciudadano A” de versiones rock y algún tema propio, con mi puesto de guitarrista en el grupo local “The Villanos”, del que estoy muy orgulloso, con grandes compañeros, un disco editado y varios conciertos a la vista, y en breve, saldrá a la luz un nuevo proyecto musical con el que estoy muy ilusionado, en el que canto y toco la guitarra, escudado por el batería de la formación “Villana”.

Miguel insiste en dar las gracias a todos sus seguidores, a todos los que le dicen  que se levantan por las mañanas, y tras calentar un café se conectan al Facebook para ver su viñeta. “Te reconforta y empuja a seguir con esto, la verdad es que no puedo estar más agradecido, y nunca pensé que la cosa fuera a ir de esta manera.” Nosotros le agradecemos a él darnos cada día una sonrisa y el tratar los temas de la comarca como nunca se había hecho hasta ahora, con humor.

A parte de las viñetas, también realiza caricaturas por encargo, así como cartelería para eventos, logos para negocios, etc. Os animamos a seguirle en Facebook e Instagram.

  El Rincón de Miguel

 El Rincón de Miguel