Imagen de portada de Alberto Seoane

Cuentan los libros de historia que un joven leonés, llamado José, que andaba pastoreando por La Cabrera, perdió una de sus vacas. Al llegar a casa sin ella, siendo un valor importante en aquellos años, y por temor a las represalias que su familia podía tomar contra él, huyó. Cruzó las sierras en un marcha apresurada hasta llegar a Puebla de Sanabria, donde encontró refugio. En la Villa comenzó su viaje, que le llevó a Extremadura, Madrid, París, Londres… como uno de los relojeros más famosos que hemos tenido en España, participando incluso (o eso se cree) en la construcción del Big Ben.

Este humilde pastor fue José Rodríguez Losada (Iruela, 19 de marzo de 1801–Londres, 6 de marzo de 1870) y gracias a su generosa donación tenemos el reloj de la Puerta del Sol de Madrid, cuyo sonido e imagen nos han acompañado desde siempre en la última noche del año. Ahora, Puebla de Sanabria, la villa que le acogió, compite para dar unas campanadas tan famosas como lo son sus relojes.

Puebla de sanabria quiere dar las campanadas de noche vieja
Con el humor de El rincón de Miguel

En la torre de la Iglesia de Nuestra Señora del Azogue, junto al Castillo de los Condes de Benavente, el Ayuntamiento y la ermita de San Cayetano, se encuentra nuestro reloj. Una posición privilegiada en lo más alto de Puebla de Sanabria. Nos acompaña desde hace muchísimos años dando las horas y las medias. Sólo un rayo (si, como en la famosa película “Regreso al Futuro”) interrumpió su marcha el 28 de junio de 2018. Veinte minutos antes de las siete de la tarde, en medio de un gran estruendo, cayó sobre la torre haciendo que el reloj se parara en la hora y minuto del impacto. El mecanismo fue reparado y desde entonces ha asistido a numerosos eventos, como el cumpleaños de nuestros gigantes o el encendido de las luces de Navidad al ganar el concurso de Ferrero Rocher «Envuelve de luz tu pueblo».

Hoy todos los sanabreses miran hacia ese reloj con la esperanza de que el día 31 de diciembre sea el protagonista de las campanadas de Mediaset España. ¡Para ello sólo tenemos que seguir votando!

En esta última fase del concurso, Puebla compite con Guadalupe (Extremadura). Las votaciones se cerrarán el domingo, 15 de diciembre, a las 23.59 horas. El lunes, 16 de diciembre, sabremos qué pueblo acogerá en sus calles el día 20 “La Gran Fiesta de la Luz” y retransmitirá para toda España las Campanadas de Fin de Año.

¡Venga, no esperes más para votar! Puedes hacerlo haciendo clic en la imagen o aquí