Las limitaciones en el uso de las Nuevas Tecnologías en las zonas rurales es uno de los factores que incentiva la despoblación y frena la creación de proyectos.

Una gran parte de la España despoblada no tiene un acceso de calidad a Internet. Según el informe Cobertura de banda ancha en España, de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, en 2.731 municipios de los 8.000 que tiene España, los operadores no son capaces de dar 10 megas de descarga. Para hacernos una idea de las necesidades de los usuarios, cada individuo necesitaría una conexión de unos 5 mb para ver vídeos, leer la prensa o consultar sus email con fluidez (en una vivienda hay que multiplicar los mb por número de usuarios), una empresa necesitaría al menos 30 mb para funcionar con normalidad. La Unión Europea tiene como objetivo establecer esa velocidad mínima de 30 megabites por segundo en 2020.

Información del informe «Datos particularizados de cobertura de banda ancha en Castilla y León a mediados de 2016».

En Sanabria la brecha digital es un hecho. Aunque prácticamente desde cualquier lugar de la comarca es posible conectarse, la calidad de dicha conexión deja mucho que desear. La tecnología más extendida en Castilla y León se denomina UMTS (3G), que permite navegar sin cables. La capacidad de ancho de banda de UMTS es compartida por todos los usuarios que se encuentran simultáneamente conectados a una misma estación base, y al mismo tiempo la calidad de la de la conexión depende de la distancia del usuario a la estación y de las interferencias existentes. Cuando llega el verano y los pueblos multiplican sus habitantes, la red se satura. También afecta la meteorología, los días de viento o tormenta la conexión falla. Los municipios que pueden acceder a una conexión de ADSL tampoco llegan a los 30 mb, lo normal es una conexión de 10 mb de bajada y 1 mb de subida, lo suficiente para hacer una compra por internet pero no para enviar un documento o hacer algunos trámites con la administración sin perder la paciencia. Si por ejemplo quieres enviar a un amigo las 20 fotos que hiciste ayer, en las mejores condiciones y si no hay ningún error, tardarías más o menos unos 20 minutos.

Información del informe «Datos particularizados de cobertura de banda ancha en Castilla y León a mediados de 2016».

Tener una buena conexión a internet en las zonas rurales es clave. Internet es una herramienta igualadora que permite que todas las personas puedan expresar sus ideas y conectar con otras, permite acceder a formación y también ofrecer productos y servicios y demandar los que sean ofrecidos por los demás. Un potente instrumento a disposición de la empresa que no solo permite llegar más lejos y mejorar la cualificación profesional de los trabajadores, sino que reduce los costes de comunicación y transacción. Una herramienta indispensable en los tiempos actuales ya sea en zonas rurales o urbanas.

Cuando la despoblación en nuestra comarca crece cada año, una mayor velocidad de acceso y un servicio de calidad no sólo sería positivo para el sector de los servicios y el comercio (indispensable para crear un futuro), también daría oportunidades a los más jóvenes para formarse sin abandonar Sanabria y voz a todas las plataformas y asociaciones que defienden y publicitan nuestros valores.