250 personas procedentes de once países de América y Europa participarán del 20 al 23 de abril en el Congreso Internacional que se celebrará en el Centro del Lobo Ibérico de Robledo.

Se celebrará entre los días 20-23 de Abril de 2017 y está organizado por la Junta de Castilla y León, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y las Universidades de León (España), Federico II di Napoli (Italia) y Trás os Montes e Alto Douro (Portugal) y con la colaboración de WAVES España y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Tiene como objetivo ser un foro de discusión para todas aquellas personas interesadas en el lobo, especie emblemática en todo el mundo.

Cuenta con la participación de reconocidos expertos internacionales como los profesores David Mech o Djuro Huber. La conferencia inaugural, el jueces 20 de abril a las 16 horas, será impartida por Javier Muñoz Jiménez, Coordinador de Servicios de la Dirección General del Medio Natural, que hablará sobre ‘Lobo y hombre en Castilla y León’, para abrir paso a unas interesantes jornadas que se han articulado en torno a tres grandes bloques temáticos.

Bloque 1. Lobo y ganadería.

Se ocupará de analizar los problemas que plantean los lobos a la ganadería, especialmente en el noroeste de España. Entre las comunicaciones y conferencian que lo integran hay que reseñar la que pronunciará el profesor de la ULE Vicente González Eguren, que hablará sobre ‘Los daños del lobo como factor limitante de la rentabilidad de las explotaciones ganaderas’.

Bloque 2. Gestión conservación del lobo. Problemática de la especie.

Destaca en este apartado la intervención del reconocido experto David Mech, (U.S. Geological Survey EEUU), que pronunciará una conferencia dedicada al ‘Plan de recuperación del lobo en EEUU’. Otras intervenciones analizarán a fondo la gestión de las poblaciones en Italia, Portugal, México y también en Castilla y León.

De especial interés será la mesa redonda que tendrá lugar a las 19 horas del sábado 22 de abril, en la que Miguel Delibes de Castro moderará a varios expertos que debatirán a fondo sobre la situación actual del lobo en Europa y Norteamérica.

Bloque 3. El lobo como recurso y elemento dinamizador del territorio.

El tercero de los bloques analizará la importancia de la especie vista como un recurso capaz de generar riqueza. Una mesa redonda abordará la manera en que los medios de comunicación tratan al lobo, y para ello se contará con varios periodistas que podrán trasladar a los participantes sus experiencias en este sentido.

La clausura del congreso, el domingo 23 de abril a las 13:30 horas, correrá a cargo de José Ángel Arranz Sanz, Director General del Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, con una ponencia titulada ‘El lobo: conflicto sin resolver’.

Destaca la ponencia que llevará a cabo la abogada benaventana Lidia García Martín que defenderá el conflicto de intereses que causa el lobo. Acaba de terminar su trabajo de fin de grado en la Universidad de León, titulado “Regulación legal y las medidas a proponer para garantizar las compatibilidades entre la gestión del lobo y la conservación de la especie junto con la actividad cinegética”. Lidia elaboró un detallado trabajo en el que demuestra que es perfectamente posible potenciar al lobo como factor turístico originando recursos para ayudar a los pueblos con mayor impacto de ataques, además de proponer un conjunto de técnicas que puedan prevenir estos ataques al ganado, que no sean erradicándolo. Puedes leer una entrevista completa con ella en este enlace.