Hay varios platos que siempre apetece comer cuando llegas a Sanabria, pero, con este frío, un buen caldo de berzas se vuelve aún más irresistible. Según la sabiduría popular, enero es el mes perfecto para su consumo pues el hielo ablanda la hoja y es más fácil de limpiar, ya que las bajas temperaturas eliminan los insectos.

¿Qué beneficios nos aporta la berza?

La berza es una hortaliza con alto contenido en agua, minerales, fibra y vitaminas.

  • Destaca su aporte antioxidante, de gran importancia para retrasar el envejecimiento celular. Es una gran fuente de luteína, buena para la visión y que ayuda en el avance de las cataratas. ¡Y atención! Según un estudio, la mayor concentración está en las hojas exteriores.
  • También es desintoxicante, ya que tiene poca proporción de sodio pero mucho potasio.
  • Es una importante fuente de ácidos grasos omega-3.
  • Alto contenido en fibra, mejorando la función intestinal. Aunque ojo, también es rica en azufre por lo que produce flatulencias.
  • Son ricas en vitamina C, por eso antiguamente se recetaba su consumo cruda para evitar enfermedades como el escorbuto.

También tiene uso medicinal aunque actualmente apenas se utiliza. Según la obra Historia de las plantas en el mundo antiguo de Santiago Segura Munguia, el político romano Catón decía que gracias a la berza los romanos habían podido prescindir de los médicos durante seis siglos. La recomendaba sobre todo como remedio contra la borrachera.

El zumo de sus hojas se empleaba para estimular la subida de la leche tras dar a luz, y sus poderes antiinflamatorios  y su alto contenido en vitamina C la hacían ideal en procesos cicatrizantes y para aliviar llagas.

El caldo de berzas sanabrés

Esta planta de hoja, de sabor fuerte, forma parte de varios platos de España y Portugal. En el país vecino se hace un sopa, junto con patatas, usando una variedad de col gallega que llaman “couve galega”. El famoso “Caldo Verde” se come sobre todo de Lisboa hacia arriba y tiene muchas similitudes con el caldo de berzas sanabrés.

En la comarca es muy popular en los menús de cualquier restaurante, así como el pote sanabrés, muy parecido pero que incluye alubias blancas. 

Según la tradición familiar, las carnes y la forma de terminar el plato es diferente y dependía en gran manera de la última matanza. Durante años hubo pocas cosas que echarle al pote pero actualmente se le puede echar un prácticamente de todo (nos referimos a carne de cerdo y ternera): tocino, espinazo, costilla, hueso de jamón, chorizo… A continuación os damos nuestra receta, pero insistimos, como todas las importantes en la cocina española, varía en cada casa. Es un plato para hacer con tiempo, a fuego no muy fuerte, como lo hacían nuestras abuelas. 

RECETA DEL CALDO DE BERZAS

Ingredientes: patatas, berza, chorizo, tocino, costilla de cerdo, morcillo de ternera, pie de cerdo, unto (tocino de cerdo salado y ligeramente rancio) y pimentón. Las cantidades al gusto, cuanta más carne más sabroso.

  1. Desalar la carne el día anterior.
  2. Ponemos una olla grande en el fuego y añadimos toda la carne para formar un caldo sabroso. Calentamos a fuego vivo y cuando rompa a hervir lo dejamos a fuego bajo. De vez en cuando, retiraremos la capa de espuma blanca que se acumula en la superficie.
  3. El chorizo puede añadirse junto con la carne o cocerse aparte para que no engrase demasiado.
  4. Cuando ya esté cocida la carne añadimos la patata pelada y picada en cubos o chascada. 
  5. Limpiamos bien la berza y la cortamos en trozos pequeños.
  6. En el momento que podamos pinchar las patatas con un tenedor añadimos las berzas.
  7. Mientras la berza se cuece machacamos algunas patatas para que espesen el caldo. Probamos el caldo y comprobamos si hay que rectificar de sal.
  8. Por último, añadimos un machacado de unto con pimentón.

El caldo se puede comer recién hecho pero gana mucho al día siguiente. No es recomendable congelarlo ya que la patata no aguanta bien el proceso y estropearía el sabor y la textura.

RECETA DEL POTE SANABRÉS

En España Directo viajaron hasta San Martín de Castañeda para ofrecernos la receta del pote sanabrés:

¿Y tú? ¿Cómo haces el famoso caldo de berzas?