Si tenemos curiosidad por nuestro entorno natural, es mejor que nos mantengamos informados sobre lo que vemos, olemos y oímos. Una buena forma es echar mano del móvil y de unas cuantas aplicaciones que nos van a ayudar a identificar el entorno.

ArbolApp

Viene avalada por el Real Jardín Botánico de Madrid, una institución científica de primer orden que lleva décadas educando a públicos de todas las edades sobre botánica. Contiene 143 especies descritas en 122 fichas, tanto autóctonas como asilvestradas, de la península Ibérica y Baleares. La duda la podemos resolver a través de un listado de especies (con nombres comunes y científicos) o bien a través de una búsqueda abierta, que nos permite llegar hasta la especie que tenemos delante indicando la forma de la hoja o de cualquier otra parte de la planta; o bien con una búsqueda guiada que nos va haciendo descubrir de manera intuitiva cada especie. Las fichas ofrecen información muy completa, que se enriquece con fotografías, dibujos, mapas de distribución e incluso aspectos culturales de cada especie y que puede incluir datos históricos de sus procedencias, refranes o poemas donde se menciona.

PlantNet

Esta aplicación nos va a ayudar a averiguar cuál es la planta que tenemos delante con solo hacerle una foto, al más puro estilo de la app Shazam, que identifica canciones con tan solo algunas notas. Lo que hace es comparar la imagen con las de la base de datos de Tela Botánica, una organización francesa de expertos en plantas. Para que funcione correctamente es recomendable centrar la foto en alguna parte de la planta más que en la planta en conjunto. Por otra parte, podemos incluir nuestras aportaciones como si fuera Wikipedia, pero primero pasarán por un proceso de validación científica. La calidad de lo documentado prima en esta app, ya que, según sus propios creadores, la app ha sido desarrollada por un consorcio formado por científicos de instituciones galas como CIRAD, INRA, INRIA o el IRD.

Map of Life

Es mucho más global, ya que localiza todas las especies de animales y plantas que hay a nuestro alrededor basándose en nuestra geolocalización. Además, su extensa base de datos aporta datos de cualquier parte del mundo en la que nos encontremos. Como la anterior, también permite que podamos compartir nuestros propios hallazgos con otros usuarios naturalistas y puede que así incluso contribuyamos con la monitorización de algunas especies que estén siendo investigadas.

Aves de España

Se trata de una aplicación oficial de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), encargada de fomentar el amor por las aves y que sabe bien utilizar los recursos digitales para divulgar su labor. A través de esta app podemos conocer la vida y el comportamiento de las 563 especies de aves de nuestro país. Además, las fichas indican las zonas de distribución de cada especie, sus peculiaridades y van acompañadas de fotos, vídeos, dibujos y sonidos con el canto de cada una, para que nos ayude a identificarlas. Ofreciéndonos también las aves que tienen un canto o aspecto parecido para aprender a distinguirlas.

Setas y plantas comestibles

Es otra aplicación que nos muestra, en este caso, tanto plantas comestibles como las apreciadas setas, que en primavera también abundan. Para ayudarnos a saber lo que buscar en cada momento la app nos muestra las especies que aparecen cada mes del año y además ofrece un acceso directo a Google Maps para situar las zonas de recolecta, aunque es bien sabido que un experto recolector jamás desvela estos lugares.

Hay que tener en cuenta que todas las aplicaciones que muestran especies comestibles advierten de que son meramente informativas y que es el propio usuario quien debe extremar las precauciones a la hora de ingerir las plantas silvestres para evitar toxicidades.

iFelix-Wolf

Esta aplicación nació como una iniciativa para apoyar al lobo ibérico a través de la recuperación de los cuadernos de campo del famoso naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, con ella podremos conocer esta especie en peligro de extinción con el máximo rigor científico (dibujos, fotografías, mapas de situación, vídeos e incluso sonidos). Esta app tiene un coste de 2,20 euros, pero parece que el proyecto no tiene continuidad desde 2013, aun así el valor divulgativo de su contenido sigue siendo bueno.

Como la naturaleza no solo está formada por animales y plantas, podemos añadir a la colección aplicaciones del tipo Mundomineral o Minerales de España, que nos van a ayudar a descubrir los minerales y rocas, así como a encontrar los yacimientos más cercanos.

Noticia seleccionada. Leer completa en El País.